Tecnologías de personalización para instituciones financieras llegan a Colombia
Gracias al apoyo de la oficina comercial de ProChile en ese país, Percus logró un acuerdo con un importante actor del mercado local.
Nacida a mediados del año pasado al alero de Kunder, compañía de desarrollo de soluciones digitales para la industria financiera, la empresa surgió de la necesidad de profundizar la personalización del contacto con los clientes a través de videos explicativos. Utilizando la información de cada usuario, en un formato más simple y accesible que los tradicionales archivos en pdf, Percus ofrece la implementación de videos explicativos y personalizados.
Actualmente, Percus presta servicios a diversos actores financieros en Chile. Uno de ellos es AFP PlanVital, empresa que hoy envía las cartolas a sus clientes por medio de videos personalizados en español y creolé. Ello, como una manera de facilitar la comprensión de la información de dichos documentos por parte de sus afiliados, incluyendo a aquellos de nacionalidad haitiana.
“La educación financiera es un gran desafío para quienes ofrecen productos y servicios de este tipo. En medio de reformas al sistema de pensiones y con la reciente entrada en vigencia de la portabilidad financiera, es clave que las empresas puedan explicar sus productos de forma clara y en un formato amigable”, dice Manuel Ibáñez, co-fundador y CEO de Percus.
La relación con ProChile comenzó el año 2018. Al año siguiente fueron seleccionados en la primera generación del programa GoGlobal. “Nos enfocamos en México y Colombia, donde después de muchas negociaciones y una serie de viajes, pudimos lograr un acuerdo con un cliente que la oficina comercial en Bogotá nos presentó. Las necesidades que hay en Chile son similares a las del resto de América Latina”, agrega Ibáñez.
Sobre el mercado colombiano, dice que “por temas culturales somos muy afines y vemos gran potencial allá. Además, los colombianos tienen una buena percepción del empresariado chileno, hay un excelente posicionamiento y una relación construida por años, que debemos aprovechar”.
A las posibilidades de Percus en Colombia se agregan otros mercados como México, Centroamérica y Perú. “Nuestro objetivo es agregarles valor a los servicios de las distintas empresas financieras, adaptándonos a sus necesidades y las particularidades de cada mercado. Al explicar de forma interactiva y personalizada las características de los servicios financieros, les permitimos generar un vínculo digital con sus clientes”, dice el co-fundador de Percus.
A su vez, la Directora Comercial de ProChile en Colombia, Marcela Aravena, dice que “el caso de Percus ejemplifica las oportunidades que ofrece Colombia para nuestras empresas, especialmente para las compañías de servicios financieros”.
“Son este tipo de ejemplos los que queremos replicar con la realización del Encuentro de Negocios del 20 al 23 de abril próximos. Las similitudes culturales, el acuerdo de libre comercio, los beneficios de la Alianza del Pacífico, las proyecciones de crecimiento económico, así como el prestigio y buen posicionamiento de las empresas chilenas acá, configuran un escenario ideal para la llegada de más empresas nacionales a Colombia”, agrega Aravena.
Más información sobre el Encuentro de Negocios Chile Colombia, programa de actividades, sectores priorizados y otros detalles se pueden encontrar en el siguiente link.
Revisa el video de Manuel Ibáñez, CEO y co-fundador de Percus.