ProChile apoya continuidad de proyectos de marcas sectoriales de agroalimentos e industrias creativas
La medida, que busca apoyar a sectores que se vieron impactados por los ajustes presupuestarios, implica la entrega de fondos a las marcas “Salmón de Chile”, “CinemaChile” y “Frutas de Chile”, tras una evaluación del impacto económico de los sectores y los resultados que han obtenido los proyectos a la fecha.
En el marco del ajuste estratégico de ProChile, y luego de que, tanto la entidad pública, como los gremios a cargo de las marcas, se adaptaran para dar continuidad a las actividades programadas, se logró dar curso a la transferencia de fondos públicos que debió suspenderse, con el fin de apalancar los recursos privados para mantener el posicionamiento en los mercados objetivos.
Esta definición está alineada con el objetivo de desempeñar un rol activo en la reactivación económica, considerando que las exportaciones representan el 28% del PIB. Las exportaciones de frutas, salmones y el sector audiovisual son de gran importancia la economía nacional. Por ejemplo, la industria del salmón genera 70 mil empleos directos e indirectos entre las regiones de La Araucanía y Magallanes y es el segundo sector exportador después del cobre. Las industrias creativas, por su parte, vinculan a más 50 mil pymes, generando impacto económico en otros sectores, como el turismo.
En esta actividad virtual encabezada por el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y el Coordinador de Facilitación de Comercio del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme, participaron Ronald Bown en representación de “Frutas de Chile”, Arturo Clement por “Salmón de Chile” y Constanza Arena por “CinemaChile”.
“Este 2020 ha sido una oportunidad para acelerar el proceso de modernización de ProChile. Hemos puesto foco en la gestión, no solo a nivel interno, sino también en cómo trabajamos con asociaciones gremiales y empresas beneficiarias. Como resultado, hemos reforzado el alineamiento de las iniciativas y proyectos del sector privado con los objetivos estratégicos del servicio logrando, por ejemplo, que los proyectos de estas marcas estén en línea con la estrategia de la diversificación de mercados”, explicó Jorge O’Ryan.
“Dadas las restricciones presupuestarias, no íbamos a poder entregar recursos. Sin embargo, a lo largo del año, se lograron eficiencias, se revisaron los antecedentes y resultados de los proyectos, para identificar los sectores en los que mayor retorno podría tener la inversión pública. En el caso de los salmones, se trata del 75% de las exportaciones de la zona sur del país. En el caso del CinemaChile, se trata de una industria que, por los cierres de fronteras, se vio muy afectada”, añadió O’Ryan.
En este marco, se hizo entrega oficial de $417 millones a estas Marcas Sectoriales, lo que implica un monto equivalente del sector privado, para la promoción de exportación de productos y servicios.
En el caso del cine, esta industria ha significado miles de dólares en imagen país debido a los reconocimientos que ha logrado en circuitos tan importantes como el Festival de Cine de Berlín y los Premios Oscar. Para este año, la industria tenía presupuestado alrededor de 20 rodajes de series y películas, que continuando podrían significar alrededor de 800 empleos directos.
Por su parte en el caso de la Fruta Fresca, el sector es también un gran actor del comercio internacional. Es el segundo sector exportador de la industria de alimentos y genera más de 570 mil empleos anuales, representando el 8% del total nacional. Además, cuenta con más de 200 mil productores y más de 700 exportadoras de todos los tamaños.
Comunicaciones ProChile