Ministro de Relaciones Exteriores y Director General de ProChile inauguran Encuentro de Negocios para empresas del sector audiovisual con foco en Estados Unidos
La apertura de “Chile Connected, get closer to our talent” para el sector audiovisual reunió a destacados representantes de la industria como Mark Johnson, productor de Breaking Bad; Mike Medavoy, presidente de Phoenix, fundador de Orion y productor, entre otras, de Los 33; Sheila Aguirre, EVP, Content Distribution & Format Sales, Latin America & Hispanic US de FremantleMedia y Jay Roewe, Senior Vice President para las Producciones de la Costa Oeste en HBO.
Con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; del Director General de ProChile, Jorge O’Ryan y del director de la Asociación de Productoras de Cine y Televisión de Chile, APCT, Sebastián Freund; se dio inicio al Audiovisual Business Summit que organiza ProChile en el marco de Chile Connected, Talent for the World.
La actividad totalmente online, realizada entre el miércoles 18 y el viernes 20 de noviembre, sumado a reuniones de negocios entre empresas servicios audiovisuales y productoras nacionales con importadores del mercado norteamericano, contempla además talleres dedicados a los sectores de Cine y TV: “US Industry Association Market Insights & Opportunities” con Benjamin Lopez, CEO de NALIP; Animación:“A Journey To Disney Animation” con Carlos Cabral, Head of Characters and Technical Animation en Disney, AMPAS member y Documentales: ”Opportunities for Documentaries in US VOD Platforms and Festivals” con Kimberly Browning, Productora Ejecutiva en HBO Access, Programador Asociado en Tribeca, Curador de Documentales y Directora de Festivales en HollyShort.
El Canciller Allamand destacó que “hace treinta años decidimos hacer de Chile un país totalmente integrado al mundo. Durante estas décadas hemos trabajado en un proceso gradual y sostenido de apertura comercial. Como resultado, tenemos 29 tratados de libre comercio con 65 economías, que representan el 88% del PIB mundial y el 67% de la población. Una estrategia de promoción activa puso estos beneficios a disposición del sector exportador”.
A su vez, el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, dijo que “el objetivo de este encuentro es facilitar y profundizar el contacto comercial entre las empresas chilenas con los principales tomadores de decisiones y compradores de la industria norteamericana y así contribuir al posicionamiento de Chile en Estados Unidos como un proveedor confiable de bienes y servicios de alto valor e innovación, lo que redunda en el aumento de las exportaciones, la generación de empleos y en un aporte concreto a la reactivación económica”.
“Estamos muy contentos con la buena recepción que generó esta actividad. Hubo cerca de 300 inscritos, lo que demuestra el interés que hay entre las empresas de este sector por un mercado que representa el 65% del gasto global total en producción fílmica. Nuestro país es reconocido por su diversa geografía, la que se caracteriza por una gran variedad de paisajes entre montaña, valles y mar que nos permite ofrecer un amplio abanico de locaciones. A esto se agrega una infraestructura de primer nivel, la misma zona horaria que la costa este de Estados Unidos y que contamos con capital humano altamente calificado, tecnología y la conectividad necesaria para responder a las producciones más exigentes”, agregó O’Ryan.
A modo de ejemplo, las exportaciones de servicios audiovisuales, publicidad y animación hacia Estados Unidos bordearon los US$ 38,7 millones en 2019, cifra que representa un aumento de 8,2% en comparación al año 2018, lo que reafirma la tendencia al alza observada en los últimos cinco años. Para mantener esos índices y especialmente en un contexto de pandemia que ha impedido la realización de festivales y encuentros habituales de la industria, ProChile organizó Chile Connected, Talent for the World; un encuentro de negocios totalmente online que busca consolidar a EE.UU. como destino para productos y servicios chilenos innovadores y de alto valor agregado, tales como industrias creativas, tecnología, alimentos saludables y empresas lideradas por mujeres.
Las industrias creativas tienen en EE.UU. importantes opciones, con un rápido crecimiento producto de la digitalización. En el rubro del streaming de música, el año 2019 se alcanzaron 507 mil millones de reproducciones on-demand, generando ingresos totales por US$$ 43 mil millones para estos servicios. Para el caso de los videojuegos, este mercado norteamericano cuenta con más de 214 millones de jugadores activos.
Get closer to our talent
La inauguración del encuentro reunió a destacados representantes de la industria audiovisual estadounidense como Mark Johnson, ganador de un Oscar por Rain Man y productor de Breaking Bad; Mike Medavoy, presidente de Phoenix, fundador de Orion y productor -entre otras- de Apocalypse Now, Terminator, Robocop, Danza con Lobos, Filadelfia, Cisne Negro y Los 33; Sheila Aguirre, EVP, Content Distribution & Format Sales, Latin America & Hispanic US de FremantleMedia y Jay Roewe, Senior Vice President para las Producciones de la Costa Oeste en HBO.
A la cita, transmitida en formato online vía Zoom, se conectaron más de un centenar de productores, audiovisualistas y empresarios nacionales del sector, quienes tuvieron la posibilidad de comentar sobre el desarrollo de la industria local con los expositores estadounidenses. Jay Roewe, por ejemplo, destacó las posibilidades de Chile como locación para grandes producciones y habló de una “gema escondida”. Sin embargo, también se plantearon una serie de desafíos a los cuales Chile se enfrenta en términos de competitividad para explotar todo el potencial de este sector.
Al cierre, el Director Comercial de ProChile en Los Angeles, Estados Unidos, Ian Frederick agradeció la asistencia y debido al éxito de convocatoria, se comprometió a estudiar la posibilidad de repetir este tipo de iniciativas durante el próximo año.