La música chilena irrumpe en la escena estadounidense y proyecta importantes negocios en el país
Tras conocer la atractiva oferta nacional durante Chile Connected: Music, actividad organizada por ProChile, los empresarios chilenos proyectan negocios por cerca de un millón de dólares con empresas chilenas de la música, en un año extremadamente difícil para este sector, marcado por la crisis sanitaria global.
En uno de los años más complicados para la industria de la música por las cancelaciones de conciertos y festivales, que funcionan como la principal vitrina internacional del sector, la música chilena ha destacado con una apuesta de adaptación y resiliencia única, mostrado un repunte gracias a iniciativas coordinadas con el sector público que buscan conectarse con los principales actores de la escena mundial.
Así lo demostró la industria nacional durante su participación en la última versión de Chile Connected: Music en Estados Unidos, actividad organizada por ProChile que durante cerca de un mes ha conectado a empresarios chilenos de diversos sectores con contrapartes de ese país, y que desde el lunes 16 al miércoles 18 de noviembre estuvo dedicada a al sector música, con reconocidos importadores estadounidenses.
La coordinación entre la Oficina Comercial de ProChile en Los Angeles y Criteria Entertainment, sumado al interés presentado por las empresas estadounidenses en la oferta nacional, permitió la realización de 174 reuniones, superando el número estimado para la actividad, las que conectaron a 28 empresas chilenas con 20 importadores norteamericanos.
“La industria de la música en Chile es un ejemplo de cómo resistir y reinventarse durante una de las crisis más grandes que hemos vivido en las últimas décadas. Durante tres días de ruedas de negocios virtuales, las empresas chilenas proyectaron negocios por US$ 866 mil con empresas estadounidenses, los que van desde compras inmediatas a negocios a 12 meses. Esto llega a reafirmar el interés internacional que despierta la música chilena y el buen trabajo realizado nuestros exportadores, a quienes hemos apoyado de forma prioritaria a través de alianzas público-privadas durante un año particularmente difícil para el sector”, comentó el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.
Las empresas chilenas del sector recalcaron la iniciativa que les permitió presentarse en un mercado considerado relevante para la industria: “Chile Connected: Music generó una instancia muy valiosa para retomar algunos contactos que ya conocía, pero también para conocer a otros agentes de la industria de la música con quienes no había tenido la oportunidad de conversar. Creo que la curatoría de las y los invitados estuvo muy bien hecha, ya que se centró en áreas como la sincronización, que en este contexto de pandemia se abre como una posibilidad muy concreta para los músicos” destacó Carla Arias, Directora de la agencia Armónica Booking & Management.
La actividad que se realizó en alianza con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), en el marco de la Feria Pulsar 2020, la cual se extenderá hasta el domingo 22 de noviembre. Contó con distintas actividades entre las que destacan los paneles abiertos de la música post pandemia, Shows digitales: ¿cuándo es muy poco o demasiado? y Sincronización: ¿el nuevo salvavidas? Además, se realizaron talles exclusivos para las cerca de 30 empresas inscritas donde se les explicó estrategias para abordar Youtube, Tik Tok, Instagram y Facebook, además del cine, la televisión y la publicidad.
“Sin dudas esta alianza con ProChile ha sido clave para cumplir con uno de los ejes fundamentales que como SCD nos propusimos en esta primera versión digital de la Feria Pulsar, que es la de ser el punto que marque el inicio de la reactivación para la industria de la música. A pesar de la cancelación de shows y los cerca de nueve meses sin actividad en vivo, aquí ha quedado demostrado que el interés por la música sigue firme, que ésta sigue siendo un foco de negocios interesante y que sólo necesita que se le permita regresar, para volver a brillar como siempre”, dijo el primer vicepresidente de SCD, Rodrigo Osorio.
En los paneles y talleres los asistentes pudieron escuchar las experiencias y recomendaciones de importantes representantes de la industria como Polo Montalvo, presidente de “La Buena Fortuna” y mánager de Residente; Jeremy Norkin, agente musical en UTA (United Talent Agency), Howard Paar, ganador del Guild Of Music Supervisors Awards en 2016, 2017, 2018 y 2020, además de Andrea Barbosa, gerenta de Alianzas de Contenidos de YouTube.
Chile Connected: Music se suma a la serie de actividades organizadas por ProChile durante este 2020 para apoyar al sector, entre las que se cuenta el lanzamiento de la marca sectorial Chilemúsica, la realización de charlas y talleres virtuales de capacitación que han beneficiado a más de 170 empresas y el apoyo en encuentros internacionales como Primavera Pro en España -la cual se desarrolló en julio en formato virtual- con la participación de 30 empresas chilenas; BIME, espacio de intercambio comercial y encuentro de negocio realizado en Bilbao, España,, en el que participaron 16 empresas a fines de octubre, y Circulart (Colombia), la cual se desarrolló a principios de noviembre, participando 15 empresas nacionales.
Comunicaciones ProChile