ProChile da a conocer beneficios y oportunidades que ofrece Canadá a emprendedores tecnológicos chilenos
Canadá ocupa el puesto 16 en innovación mundial, de acuerdo al Foro Económico Mundial y poco a poco se perfila como altamente atractivo para las startup chilenas por, entre otras cosas, sus políticas de inmigración flexibles, beneficios para los emprendedores y oportunidades de desarrollo.
El director general de ProChile, Jorge O’Ryan, inauguró el evento “Why Canada Should be on Your Radar”, organizado junto a la Embajada de Canadá en Chile y la Cámara de Comercio Chileno Canadiense, que buscó difundir los atributos de este mercado para las empresas tecnológicas con alto componente de innovación.
“El COVID-19 nos demostró que las empresas tecnológicas tienen una alta capacidad de adaptación a los cambios del entorno y de generar empleos. A medida que el mundo se acerca a una economía digital, las empresas de base tecnológica se han vuelto esenciales para impulsar el producto interno bruto (PIB) y mejorar la competitividad de los países. La diversificación de nuestra matriz exportadora mediante el apoyo a la innovación chilena es clave para el crecimiento sostenible de la economía”, dijo el director general de ProChile, Jorge O’Ryan.
Canadá ocupa el puesto 16 en innovación mundial, de acuerdo al Foro Económico Mundial y poco a poco se perfila como altamente atractivo para las startup chilenas por, entre otras cosas, sus políticas de inmigración flexibles, beneficios para los emprendedores y oportunidades de desarrollo. Por ejemplo, desde 2013 los empleos ligados a la tecnología han aumentado un 54%, y cuatro de las 10 principales ciudades con la mayor concentración de talento tecnológico calificado están en Canadá, ocupando Toronto el tercer lugar y siendo el centro tecnológico de mayor crecimiento en Norteamérica. Esto se relaciona directamente con el hecho de que, en 2019, el sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) de Canadá generó US$ 210 mil millones en ingresos.
La región de Toronto también alberga más de 80 incubadoras y aceleradoras de negocios, en diversas verticales tecnológicas, siendo esta una ventaja competitiva y que despierta el interés de los inversionistas internacionales. En 2018, las empresas respaldadas por Toronto Venture Capital (VC) recaudaron más de US$ 1.300 millones, un aumento del 47% con respecto al año anterior y el quinto año de crecimiento consecutivo (Informe PwC).
Por estas y otras razones, explicó el director general de ProChile, la institución ha priorizado a Canadá como mercado foco para incentivar la llegada de emprendedores chilenos. “Apoyamos a que tres empresas chilenas altamente innovadoras y escalables como lo son Prevsis, Fracttal y Lirmi, participaran de un bootcamp de 2 semanas en Toronto para capacitarse intensivamente en el ecosistema local; y 10 empresas participarán en el MTL Connect, evento de una semana para conectar con altos actores involucrados en la investigación digital y en el desarrollo de nuevas ideas sobre los usos e impactos de lo digital en diversos sectores de la economía, tales como Ciberseguridad, IOT, Fintech, Healthtech, Medtech, Edtech, future of work, entre otros”.
La autoridad de ProChile anunció que la institución cerró una alianza con National Angel Capital Organization (NACO), para que las empresas chilenas sean parte de su comunidad y tengan acceso a sus programas de desarrollo, networking con red de aceleradoras e inversionistas. “Estamos contentos de anunciar esta alianza con NACO, a través de la cual fortaleceremos la presencia chilena en Canadá, logrando resultados concretos para la internacionalización de la innovación nacional”, dijo Jorge O’Ryan.
En el evento participaron como expositores representantes de Montreal International y Toronto Global, las dos principales instituciones canadienses en atracción de talentos e inversiones; de National Angel Capital Organization, inversionistas ángel; y de Deloitte, consultora dedicada al apoyo de empresas con presencia tanto en Chile como en Canadá.
También estuvo presente Javier Fernandez, Global Expansion Manager de Cornershop, quien, desde su experiencia como empresa innovadora instalada en el mercado, dio cuenta de los desafíos que han enfrentado en su proceso de expansión en el mercado.
Comunicaciones ProChile