Diseño del extremo sur de Chile se mostró al mundo en la primera edición de la “Pasarela Patagonia”
El evento organizado por ProChile junto al Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Magallanes, permitió que tanto invitados nacionales como compradores extranjeros conocieran las creaciones de 23 diseñadores inspiradas en la zona austral del país
Punta Arenas, 3 de junio de 2016.- Las texturas, colores y espacios de inspiración del territorio austral fueron los protagonistas de la primera edición de la “Pasarela Patagonia 2016”, realizada durante la noche del jueves en el Hotel Dreams de Punta Arenas.
Siete diseñadores de vestuario y accesorios de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, junto a una representante de Santiago, presentaron sus colecciones ante decenas de invitados nacionales y extranjeros convocados por ProChile junto al Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
El evento, que contó también con el apoyo de Sernatur y Austro Chile, se inició con la exhibición de las joyas y complementos del diseñador local Jorge Caballero, quien luego dio paso a las creaciones con lana de Quillango (oriunda de Aysén); las joyas de Magallania; el vestuario de Kelgwo Arte Textil (de la Isla de Chiloé); las joyas de la santiaguina Vr Jewelry inspiradas en la Patagonia; la ropa y complementos tejidos de Vellón Patagonia Austral y Pura Pampa de Aysén; y el vestuario para mujeres, hombres y niños de la magallánica Le Mouton Vert.
“Estamos muy contentos porque hemos podido realizar esta gran exhibición de las obras de nuestros diseñadores, que reflejan la identidad de la Patagonia chilena. Hoy tenemos como desafío promover a nuestra industria textil y de accesorios, y ésta ha sido una gran plataforma para mostrar al mundo las creaciones del extremo austral de nuestro país”, declaró la directora regional de ProChile en Magallanes, María José Navajas.
De acuerdo a lo indicado por el Subdepartamento de Información Comercial de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, en 2015 la industria de la moda chilena exportó cerca de US$ 122 millones, 25% de los cuales correspondieron a envíos de lana y otras fibras textiles desde la región de Magallanes.
Con el propósito de continuar incrementando las exportaciones de este sector, junto con la pasarela, ProChile organizó una rueda de negocios que permitió a 23 diseñadores de la zona austral reunirse con potenciales compradores de Argentina, Perú, Suiza y Estados Unidos.
Las actividades llevadas a cabo en Punta Arenas fueron parte de las acciones contempladas en un plan sectorial que, por segundo año consecutivo, busca apoyar a los artesanos y diseñadores que con su técnica rescaten el trabajo sustentable con materias primas propias de las regiones del país.
En el marco de dicho plan, en 2016 ProChile realizará diversas actividades que incluyen: dos coaching exportador (RM y Valparaíso), tres talleres de internacionalización (Magallanes, Valparaíso y RM), la participación en tres ferias internacionales (Medellín, Colombia; Barcelona, España; y Las Vegas, Estados Unidos) y en otras tres pasarelas de moda (Valparaíso en junio; Santiago en agosto; y México en octubre).