Walnuts from Chile” y “Prunes from Chile” lanzaron temporada 2015 en China y Corea del Sur
Ambas marcas, en conjunto con ProChile, realizaron una serie de actividades de promoción de la nuez y ciruela deshidratada chilena ante importadores en estos mercados, con el fin de dar a conocer la industria nacional ante potenciales clientes.
Dado el gran potencial que existe en Asia para los frutos secos y deshidratados, entre el 2 y 11 de marzo se realizó la apertura de temporada para las nueces y ciruelas deshidratadas en China y Corea del Sur, en el marco de las actividades de promoción de exportaciones que realizan las marcas sectoriales “Walnuts from Chile” y “Prunes from Chile”.
La ruta comenzó en Corea del Sur, mercado en el que Chile goza de gran presencia. En 2014 se exportaron 3.368 toneladas de nueces chilenas hacia este paÃs, cifra que significa un 26% de crecimiento en los envÃos con respecto a la temporada anterior. Esto transformó a Corea del Sur en el quinto mayor mercado para las nueces de Chile.
“Este es el tercer año que Chile exporta hacia este mercado y ya se comienza a ver el resultado de un gran trabajo comercial, gracias a la campaña de marketing que hemos venido desarrollando con la marca sectorial “Walnuts from Chile” en conjunto con ProChile, que ha logrado generar mayor conocimiento de nuestro origen, confiar en nuestra industria y generar demanda por las nueces de Chile”, señaló Andrés RodrÃguez, Presidente de Chilean Walnut Commission y VP de Chile Prunes.
La gira de promoción contempló reuniones con los principales distribuidores de nueces chilenas en las ciudades de Seúl, Busan, Ulsan, Daegu, Daejon, y las actividades finalizaron con un exitoso seminario realizado en Seúl, donde asistieron los principales importadores de nueces en Corea. Chilean Walnut Commission, en conjunto con la Oficina Comercial de ProChile en ese mercado, expusieron las ventajas de las nueces de Chile y anunciaron en conjunto la cosecha 2015.
Las actividades continuaron en China, paÃs al que las ciruelas deshidratadas chilenas están siendo exportadas hace tres años y en el que ya se alcanzaron 1.000 toneladas en exportaciones en la temporada 2014. Por otra parte, las nueces sin cáscara fueron autorizadas el año pasado para ingresar a este mercado. Es por esto que se realizaron reuniones de negocios con supermercados e importadores en China para presentar a la industria chilena y lanzar la nueva temporada 2015 en las ciudades de Shanghái y Beijing.
“En China hoy estamos enfocados por una parte a desarrollar mercado de nicho para los productos procesados, como las nueces sin cáscara y las ciruelas tiernizadas. Por otro lado, estamos trabajando con el Gobierno para lograr el acceso completo a todos nuestros productos en este mercado, como las nueces con cáscara y las ciruelas secas en condición natural, que son las variedades más utilizadas como materia prima para sus propios procesos industriales”, comentó Andrés RodrÃguez, Presidente de Chilean Walnut Commission y VP de Chile Prunes.
El apoyo de ProChile en la internacionalización de las nueces y ciruelas deshidratadas
“El trabajo que realizan “Prunes from Chile” y “Walnuts from Chile”, al alero del programa Marcas Sectoriales, evidencia el impacto que tiene la promoción de un sector más que de empresas aisladas. De esta manera, los sectores salen conjuntamente a difundir las virtudes de sus productos, apoyados en el prestigio que tiene Chile como origen de alimentos saludables, con condiciones sanitarias de primer nivel y proveedores confiables”, señaló Jennyfer Salvo, subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile.
“Prunes from Chile” y “Walnuts from Chile”, se encuentran bajo el paragua de “Fruits from Chile”, son las primeras submarcas del sector frutÃcola que han implementado campañas de posicionamiento en los mercados de Europa y Asia, consiguiendo grandes logros y posicionando el nombre de Chile en la lista de paÃses confiables y con alimentos de calidad.
Algunos de los hitos alcanzados en el marco de estos proyectos corresponden principalmente a la participación en importantes ferias como Sial ParÃs, Anuga y las rutas de “Sabores de Chile”. Además, se han llevado a cabo acciones de relaciones públicas en puntos de ventas en supermercados, y otras dirigidas a importadores y retailers (principalmente en el nivel B2B).
Gracias a estas actividades, ambas marcas han podido posicionarse ante compradores, importadores y prensa especializada, mostrando sus productos y destacando su excelente calidad, los cuales cuentan con el respaldo de Chile como una isla fitosanitaria e idónea para la producción de alimentos sanos y libres de enfermedades.
Comunicaciones ProChile / Walnuts from Chile – Prunes from Chile