Viñas chilenas salen a la conquista de Polonia y Turquía
Un total de 25 viñas participaron en la versión de Chilean Wine Tour organizado en Polonia y Turquía, en el cual se mostraron diversas variedades de cepas producidas en Chile y la nueva denominación de origen que clasifica a las zonas productoras chilenas.
Conquistar nuevos mercados o expandir sus negocios y presencia entre los consumidores locales, es parte de lo que se propusieron las 25 viñas participantes en una nueva versión de la Ruta Europa de Chilean Wine Tour organizada por ProChile en coordinación con Wines of Chile y que se llevó a cabo en las ciudades de Estambul y Varsovia.
Nuestro Carmenere, el cásico cabernet Sauvignon y los vinos de climas fríos como el Sauvignon Blanc y Syrah, se lucieron este 18 y 21 de marzo ante importadores, prensa especializada y consumidores finales, quienes destacaron la importancia del vino chileno, además de sus atributos y calidad.
El enólogo Adolfo Hurtado, Gerente General de Viña Cono Sur, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a través del seminario Viaje por las zonas más frías de la vitivinicultura chilena, enfocado en los vinos de clima frío y en la nueva denominación de origen de los vinos chilenos, la que también fue guía de la Ruta de los Sentidos, actividad que permite que por medio de tres estaciones sensoriales, los asistentes experimenten los aromas, imágenes y sabores que representan esta nueva clasificación de zonas productoras: Costa, Entre Cordilleras y Andes.
No en muchos lugares puedes contar con 65 personas y más, hambrientas de conocer más de vinos chilenos como en Turquía y Polonia. La experiencia de realizar este seminario, de dar a conocer nuestras variedades y nuestras denominaciones, fue muy importante y resalta la importancia que tienen los vinos chilenos en el mundo, señaló Adolfo Hurtado, Gerente General de Viña Cono Sur.
El Director de ProChile, Félix de Vicente, destacó la realización del evento y señaló que el año pasado realizamos 5 rutas de Chilean Wine Tour en 11 países y 12 ciudades del mundo donde participaron un total de 80 empresas con muy buenos resultados. Este año hemos querido repetir la experiencia, aumentando la participación de las empresas. Turquía y Polonia representan una gran oportunidad para la industria de vinos chilenos, a ambos países se hacen envíos totales por sobre los US$ 14 millones, además son mercados relativamente nuevos y en vías de crecimiento.
Para Claudio Cilveti, Managing Director de Wines of Chile esta actividad es una gran herramienta de apoyo a la industria, con una ejecución de excelencia complementando todas las acciones que Wines of Chile realiza en el extranjero. El Chilean Wine Tour tiene la virtud de realizarse en lugares con un potencial de crecimiento y en mercados menos tradicionales donde hay más espacio para encontrar distribuidores y generar imagen país.
La próxima ruta de Chilean Wine Tour se realizará en Asia, donde las viñas expondrán sus productos en Taiwán, junto con participar también en la feria Interwine. Luego, en el segundo semestre, se dará inicio a la Ruta Latinoamérica, donde las viñas participantes recorrerán, México, Panamá y República Dominicana entre los días 3 y 10 de septiembre.
Vinos chilenos en Turquía y Polonia
Son mercados relativamente nuevos para Chile, donde además, la cerveza y otros licores son los protagonistas en cuanto a la venta de alcohol. Sin embargo, el vino se ha ido tomando espacios cada vez más grandes, especialmente entre la gente joven.
En el 2012 Chile exportó a Turquía más de US$ 1,5 millón y 524.003 litros de vino, con expectativas de crecimiento para este año. Para el caso de Polonia, una economía, que a diferencia de la Europa Clásica, está en constante crecimiento, nuestro país exportó en 2012 US$13 millones y más de 4.500 litros de vino.
Cabe destacar que Chile mantiene Tratados de Libre Comercio vigente con ambos países (TLC UE-Chile y TLC Turquía), lo que permite un intercambio comercial estable entre nuestro país y ambas naciones.
Chilean Wine Tour
Es el instrumento de promoción comercial que Chile, a través de ProChile la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile encargada de promover las exportaciones de bienes y servicios del país, ha desarrollado durante los últimos años, enfocado en viñas chilenas que se encuentran en búsqueda de importadores o que requieran de apoyo para posicionarse frente a clientes y prensa especializada.
El principal objetivo de esta herramienta es potenciar a Chile como productor de vinos Premium, diversos y sustentables para generar nuevos negocios y aumentar las exportaciones de vinos embotellados, con lo cual se busca insertar a nuevas viñas en los mercados internacionales. Objetivos que responden a la estrategia del sector vitivinícola de Chile, a través del Plan 2020 que busca alcanzar los US$ 3.000 millones en exportaciones del sector al año 2020.
Prensa Direcon – ProChile