Uruguay: Exportaciones de miel se redireccionan a EE.UU.
En el cuatrimestre, el 93,1% se dirigió a ese destino.
El mercado estadounidense captó el 93,1% de las exportaciones uruguayas de miel entre enero y abril de este año, totalizando US$ 13,5 millones. Este porcentaje representa el mayor que se dio alguna vez hacia un solo destino.
La captación casi total de la venta de mieles producidas en Uruguay hacia Estados Unidos se explica por las restricciones existentes en Europa, especialmente en Alemania, lugar hacia donde se enviaba la gran parte de la producción de miel uruguaya (en su mejor momento llegó a comprar el 86% del total exportado por Uruguay). Esta tendencia ya había comenzado en el 2011, cuando Estados Unidos había comprado el 48,9% de las exportaciones de este tipo, US$ 20,8 millones, según datos del Instituto Uruguay XXI, pero se incrementó en los primeros meses de este año.
“Los niveles exigidos para ingresar mieles que posean alcaloides se ha ido bajando gradualmente, y en la actualidad hace que sea casi imposible exportar desde Uruguay, ya que por las características de sus malezas se superan claramente los límites permitidos”, afirmó Christophe Lhèritier, presidente de la Asociación de Exportadores de Miel. La traba es netamente privada y se da casi exclusivamente con operadores de Alemania.
Diferente es la situación de los transgénicos, ya que existe una disposición oficial que impide el ingreso de mieles con residuos de organismos genéticamente modificados no aprobados por la Unión Europea. La gran mayoría de los cultivos transgénicos existentes en Uruguay corresponden a la soja, y sí están habilitados para entrar a Europa.
“El problema es que existen producciones, menores en volúmenes, no aprobadas, y para identificar si la miel los posee, se requieren estudios y análisis cuyo costo no justifica los precios levemente mayores que se abonan en la actual zafra”, indicó el gremialista.
Otra de las razones del redireccionamiento en las exportaciones tiene que ver con la capacidad de adquisición del nuevo gran comprador. “La gran ventaja que posee Estados Unidos, en relación a otros mercados es que adquiere grandes volúmenes de miel, lo cual facilita las transacciones. Esta misma situación se está dando en otros países exportadores que compiten con Uruguay como Argentina y Brasil, quienes también están enviando su producción hacia ese país norteamericano”, indicó el exportador Felipe Arburúa.
La certeza sobre qué ocurrirá en el mediano plazo es casi nula y complica hacer planes de negocios a mediano y largo plazo indicó Lhèritier. “Es muy difícil poder prever qué pueda pasar en el futuro, ya que lo ocurrido en distintos ámbitos nos muestra que no existen dos años iguales”. elpais.com.uy
Subdepartamento de Inteligencia Comercial