Universidades en EEUU prohíben venta de agua en PET
Más de 90 universidades estadounidenses entre las que se encuentran Brown y Harvard acaban de prohibir el uso de botellas desechables de plástico de agua en sus campus.
Estas universidades restringieron o prohibieron la venta dentro de sus campus de agua en botellas desechables de plástico.
En su paquete de bienvenida los nuevos estudiantes de algunas de estas universidades reciben botellas de acero inoxidable que pueden rellenarse en las estaciones de hidratación ubicadas en distintos puntos de sus campus.
Por otro lado, en algunas universidades se prohibió el uso de agua en botellas desechables de plástico durante las reuniones de trabajo.
El objetivo de todas estas iniciativas orientadas bien sea hacia la prohibición o bien hacia la restricción consiste en reducir el volumen de basura que se genera en los campus universitarios.
Niles Barnes de la Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education considera que mediante esta acción los estudiantes pueden hacer una gran contribución a la creación de un entorno más sostenible.
Focos de oposición
Algunas universidades se han opuesto a esta iniciativa por razones bastante diversas. Las universidades que cuentan con una historia de activismo rechazaron la prohibición de agua en botellas desechables de plástico.
Trish Ratto de la University of California, Berkeley, y Nilda Mesa de la Columbia University consideran que la prohibición podría llevar a los estudiantes a consumir más bebidas azucaradas.
En Estados Unidos las ventas de agua embotellada ascienden a alrededor de US$ 22.000 millones.
Joe Doss de la International Bottled Water Association considera que la prohibición en los campus universitarios no constituye una amenaza contra la industria del agua embotellada.
Las bolsas como alternativa sostenible
Una compañía fabricante de embalajes cree incluso que la expresión de la insatisfacción que presupone esta prohibición podría ser una oportunidad interesante para la industria.
Charles Murray de PPi Technologies Group cree que las bolsas pueden ser una alternativa interesante frente a las botellas desechables de plástico.
De hecho, cada vez son más las compañías de alimentos que sustituyen las botellas y las latas por bolsas debido en gran parte a que los fabricantes de embalajes han conseguido duplicar la vida útil de los productos en el punto de venta.
Por otro lado, las bolsas tienen una huella de carbono menor que la de cualquier otro embalaje y pueden reciclarse e incinerarse para producir energía. clubdarwin.net
Más Información (inglés)
Subdepartamento Información Comercial