Unión Europea lanza un plan para relanzar a medio plazo el sector del aceite de oliva
La Comisión Europea (CE) propuso ayer a los Estados miembros productores de aceite de oliva, entre ellos España, un conjunto de medidas a medio y largo plazo para paliar los problemas del sector por los bajos precios. El plan de acción incluye propuestas para incrementar el control de la calidad y la promoción, para reestructurar el sector y mejorar la competencia con terceros países.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, presentó el plan en una reunión con los ministros de España, Eslovenia, Malta, Grecia, Chipre, Francia, Portugal e Italia, en el transcurso de un Consejo de Agricultura.
Ciolos indicó que, después de haber analizado la situación durante meses y constatado que el almacenamiento privado no ha servido para elevar los precios, la Comisión ha llegado a la conclusión de que no se trata de un desequilibrio coyuntural, sino estructural, con precios, sobre todo en España, en un nivel muy bajo.
Entre las medidas de calidad y control que plantea la CE para resolver la situación, el comisario mencionó la posibilidad de adoptar sanciones para combatir el fraude y de mejorar el etiquetado para ofrecer una información más completa al consumidor y poner en valor los aceites de calidad.
La CE también plantea a los países una nueva clasificación de los aceites que permita poner de manifiesto las diferentes categorías, hoy aglutinadas en grupos demasiado amplios. Se proponen, además, cambios a nivel sectorial para mejorar las posibilidades de negociación por parte de las organizaciones de productores, y medidas de promoción. En la reunión, Ciolos invitó a los ministros a añadir aportaciones para mejorar la propuesta, de cara a un documento final que Bruselas quiere tener listo de aquí al mes de julio.
De momento, el plan se presentará formalmente hoy al Comité de Gestión de la UE (formado por expertos de los Veintisiete), explicaron fuentes comunitarias. La finalidad última sería, según las fuentes, incluir una buena parte de las propuestas del plan en la reforma de la Política Agrícola Común, actualmente en negociación. Otras iniciativas, como las relativas a la promoción, podrían aprobarse con más celeridad, por ejemplo en el paquete de medidas de comercialización que Bruselas tiene previsto presentar a finales de este año.
Las organizaciones de agricultores están a la espera de ver la letra pequeña, ya que de momento desconocen en su totalidad el contenido del plan. Agustín Rodríguez, secretario general de UPA Andalucía, señaló ayer que será “una cortina de humo” si no va acompañado de medidas de choque. Asaja-Sevilla recuerda que el precio del virgen extra está hoy más bajo (1,78 euros el kilo) que en 1991 (1,80 euros). diariodecadiz.es
Subdepartamento de Inteligencia Comercial