Un 30% crecen las postulaciones al Concurso de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias y Productos del Mar
La mayoría de los postulados apuntan a generar acciones de promoción en el mercado asiático.
Con 909 proyectos postulados finalizó la convocatoria al Concurso de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias y Productos del Mar el pasado 9 de octubre. Dicha cifra representa un aumento de un 30% en el total de proyectos postulados en relación al proceso 2013.
La mayoría de los proyectos empresariales presentados corresponden a la Región Metropolitana con 193 proyectos, le siguen la Región del Maule con 120, la Región del Biobío con 110, y la Región de OHiggins con 109 iniciativas postuladas.
El Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat destacó las cifras del 2013 y el interés que ha puesto el ejecutivo en este tipo de emprendimientos. Hemos ido avanzando en recursos y en participantes y esto nos deja tranquilos porque el gobierno quiere que las empresas exportadoras puedan desarrollar plenamente sus capacidades, facilitándoles la implementación de estrategias sustentables en los mercados externos, que puedan diversificar sus mercados de destino con productos innovadores y de mayor valor agregado. Estamos seguros de que con esto estamos apoyando el aumento de la competitividad del sector agrícola.
En términos generales, las iniciativas presentadas están dirigidas en su mayoría a Asia y Medio Oriente (30,1%), le siguen acciones en Europa (26,5%) y América del Norte (22,2%). En cuanto a mercados, los más demandados son Estados Unidos (15,5%), China (12,1%) y Brasil (6,6%), Alemania (4,8%) y Japón (3,1%).
Entre las diversas áreas de apoyo, los empresarios solicitaron financiamiento principalmente para realizar misiones comerciales (46,2%), participar o visitar ferias internacionales (18,6%), efectuar showrooms o degustaciones (8,2%), apoyo para acciones de publicidad y promoción (7,3%).
Es necesario recordar que para las exportaciones silvoagropecuarias, línea financiada por el Ministerio de Agricultura y administrada por ProChile, se concursará en esta convocatoria desde US$9,6 millones para co-financiar actividades de promoción, a lo que se suman recursos para el programa Marcas Sectoriales Agrícolas.
En esta convocatoria, financiaremos hasta el 65% del proyecto, con un tope de US$35.000 de aporte público para iniciativas empresariales individuales y de US$100.000 para los empresariales asociativos, agregó Carlos Honorato, Director de ProChile.
Promoción de productos silvoagropecuarios
A la línea de promoción de exportaciones silvoagropecuarias se recibieron 814 proyectos, 148 de ellos empresariales asociativos.
Las zonas geográficas más demandadas por estos proyectos son Asia y Medio Oriente (30,1%), Europa (26,5%), América del Norte (22,2%), América del Sur (16,1%), mientras que los mercados más solicitados son Estados Unidos (15,5%), China (12,1%), Brasil (6,6%), Alemania (4,8%), Canadá (4,1%).
Estados Unidos, China y Brasil son tres países donde el sector silvoagropecuario tiene importante presencia. En términos de exportación, están entre los 10 principales destinos de la oferta silvoagropecuaria admisible al concurso, explicó Carlos Honorato, Director de ProChile.
Entre los subsectores con mayor participación destacan las postulaciones relacionadas a vino tinto (14,4%), otros vinos (8,5%), madera y derivados (6,3%), productos alimenticios (4,9%), aceite de oliva (4,7%), berries frescos (3,9%), uvas frescas (3,9%), nueces (3,2%).
La mayoría de las postulaciones provienen de empresarios de la Región Metropolitana, le sigue la Región del Maule, la Sexta Región y Octava Región.
Promoción de Productos del Mar
De los 909 proyectos postulados, 95 corresponden a promoción de exportaciones de productos del mar. Diez de ellos corresponden a proyectos empresariales asociativos.
Por zona geográfica, los empresarios postularon al financiamiento para desarrollar actividades en Asia y Medio Oriente (50,2%), América del Sur (19,9%), América del Norte (14,0%) en menor medida optaron por Europa (11,3%), Oceanía (2,3%) y Centroamérica y el Caribe (2,3%).
Los mercados más demandados para la promoción de estos productos son China (16,3%), Japón (13,1%), Estados Unidos (11,8%), Brasil (8,1%).
Los subsectores con mayor participación en las postulaciones para la línea de productos del mar son algas (14,7%), crustáceos congelados (9,5%), filetes de pescado congelado (9,5%), mejillones (8,4%).
La Región de Los Lagos concentra la mayor cantidad de postulaciones para este ítem, con 26 proyectos. Le siguen la Región del Biobío, la Región Metropolitana y la Quinta Región.
Esta línea considera un presupuesto cercano a los US$250.000, sujeto a disponibilidad presupuestaria.
Comunicaciones- ProChile