Top wine: Chile en la feria más relevante del norte de China
ProChile y Wines of Chile coordinaron la participación de Chile en esta importante feria de vinos, con el objetivo de llegar a provincias del Norte, Noreste y Este de China.
Entre el 15 y 19 de junio, 11 viñas chilenas participaron en la feria Top Wine en Beijing, una de las mayores ferias de vino en China. Con el objetivo de generar una mayor presencia y construcción de imagen en el norte de China, ProChile Beijing y Wines of Chile coordinaron un pabellón de Chile que albergó a las viñas participantes.
La feria Top Wine es la más relevante para las provincias del Norte, Noreste y Este de la República Popular de China, zonas productoras de vino y por consiguiente donde existe un mayor consumo per cápita de alcohol en general y vino en particular.
Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, es un buen ejemplo de las provincias del norte donde está creciendo el consumo de vino. Es una de las ciudades llamadas de segundo orden de China con 8 millones de habitantes y se estima que Shenyang, junto a otras 19 ciudades secundarias del país, reúnen hoy al menos 28 millones de consumidores de vino importado. Son también, las ciudades que lideran el crecimiento de consumo de vino en China. (Wine Intelligence, report 2014).
Las viñas participantes en el Pabellón de Chile coordinado entre ProChile Beijing y Wines of Chile fueron: Anakena, Montgras, Cremaschi Furlotti, Maquis, Via Wines, Siegel, Anun, Viu Manent y Carta Vieja, Marchigüe y Doña Javiera. Así también hubo viñas que se presentaron con stand propio, como es el caso de Undurraga, y otras como Cono Sur, Botalcura, Ventisquero o Emiliana también presentes a través de sus importadores.
Durante los días de feria, el China National Convention Center (CNCC) congregó a 650 exhibidores de distintos países, y recibió a casi 11 mil visitantes calificados a la exposición.
“La participación con un pabellón país en Top Wine ha sido producto de un esfuerzo público-privado entre ProChile y Wines of Chile. Nos da gusto ver cómo Chile tuvo una presencia notoria en una feria relevante para el norte del país. Hemos tenido un buen feedback de las viñas asistentes, por lo que reiteraremos este esfuerzo el año próximo”, señaló el Agregado Comercial de Chile en Beijing, Andreas Pierotic.
Por otro lado, el Director de Wines of Chile para Asia, Julio Alonso, agregó que “la visión de Wines of Chile al 2025 es poder focalizarnos en 3 ciudades claves del Norte, Centro y Sur de China. Beijing es y seguirá siendo una buena plaza para generar conocimiento de marca país y construir la marca Wines of Chile. Lo que incide directamente en una mejor y mayor apreciación de nuestros productos en los mercados periféricos a Beijing. Todos con gran potencial”.
Para esta feria, ProChile y Wines of Chile establecieron requisitos de participación a las viñas chilenas, y sólo se admitieron etiquetas que efectivamente se vendan en China y sobre cierto valor FOB. Se trata de contribuir a la construcción de una mejor imagen de Chile en este mercado, con productos de mayor nivel, haciéndolo sustentable en el tiempo para las empresas vitivinícolas chilenas que ya están presentes en el norte de China y aquellas que quieren estarlo en el mediano plazo.
Comunicaciones ProChile – Wines of Chile