Todos los mercados de los países “BRIC” aumentaron su consumo de vino el año pasado
En la economía global, las cuatro grandes potencias emergentes, Brasil, Rusia, India y China aumentaron los volúmenes de vino consumido en 2011, aunque el mayor porcenaje de consumo sigue situándose en China, y el menor crecimiento de los cuatro gigantes fue el indio.
Brasil experimentó un crecimiento neto en el año 2011 del consumo de los vinos (15% en comparación con 2010).
El consumo de vino en Rusia aumentó un 4,7% en volumen en 2011. El vino sigue siendo el tercer y el licor que se consume en Rusia. En 2011, un ruso promedio consume 77 litros de cerveza, nueve litros de bebidas espirituosas y siete litros de vino.
Si el mercado de la India presenta perspectiva optimista para el largo plazo, su desarrollo no está siendo fácil de inicio. El crecimiento del 5% de la demanda de vinos en 2011, cifras que fueron consideradas decepcionantes por los analistas de Euromonitor, fuente de este estudio, apunta a una sobreproducción local y reducción de la demanda como la causa de esta tendencia.
El consumidor indio ha visto además como el precio del vino aumentó con el aumento de los aranceles e impuestos. Su consumo anual es insignificante, limitado a ocasiones especiales.
La demanda china está impulsando el aumento del consumo de los BRIC. Con 15,53 millones de hectolitros de vinos consumidos en el año 2011 (20,5% en comparación con 2010), China representa el 58% de consumo de vino en los BRIC. mercadosdelvino.es
Subdepartamento de Inteligencia Comercial