Tendencias en snacks y productos de panaderÃa
El informe “Bakery and Snacks – Market Assessment 2012” señala que los fabricantes de snacks y de productos de panaderÃa verán un crecimiento en los mercados emergentes como el de la región Asia – PacÃfico.
Mientras que el crecimiento de las ventas de snacks en Estados Unidos de aquà a 2015 será del 4%, se proyecta que a nivel global será del 7% por año hasta alcanzar los US$ 334.000 millones.
Se espera que globalmente las ventas de productos de panaderÃa crezcan un 4,5% anual, alcanzando los US$ 410.000 millones en 2015.
Paula Feldman de PMMI, entidad que elaboró el informe,  señaló que debido al crecimiento demográfico y económico regiones como Asia – PacÃfico, Latinoamérica e India presentan los mejores escenarios de crecimiento a futuro tanto para los snacks como para los productos de panaderÃa.
Mientras que Estados Unidos es el mercado más grande en el campo de los snacks, en Europa es donde más se venden productos de panaderÃa.
El 62% de los fabricantes de snacks ve Asia – PacÃfico como la región con más potencial de crecimiento mientras que solamente el 20% de las compañÃas de productos de panaderÃa coincide en esta apreciación.
Embalajes a la medida del punto de venta
Cada vez son más las tiendas de cadena y los pequeños comercios que les piden a los fabricantes de snacks y de productos de panaderÃa embalajes y formatos adaptados a las necesidades de sus puntos de venta.
En los segmentos de los snacks y de los productos de panaderÃa los comercializadores están solicitando tamaños de embalajes especÃficos y paquetes con múltiples unidades y productos para optimizar el espacio en el punto de venta.
La tendencia a solicitar embalajes y paquetes adaptados a la medida del punto de venta es cada vez mayor en este sector, que es una nueva realidad a la que deben adaptarse los fabricantes.
Incluso las tiendas Dollar Store están solicitando presentaciones de productos que puedan vender a US$ 1.
El 42% de los fabricantes que participaron en el estudio dijo haber modificado el embalaje primario de sus productos en función de las exigencias de los comercializadores mientras que el 50% manifestó haber introducido cambios en sus operaciones de procesamiento y empaquetado para responder a los requerimientos de sus clientes.clubdarwin.net
 Subdepartamento de Inteligencia Comercial