Taller de Mercado Tailandia: Nuevas Oportunidades Comerciales para Productos del Mar
Taller de Mercado Tailandia: Nuevas Oportunidades Comerciales para Productos del Mar
Exportaciones de choritos nacionales a Tailandia son un ejemplo exitoso a imitar por otros productos del mar chilenos
En Puerto Varas se realizó actividad organizada por ProChile a la que asistieron empresarios exportadores de la Región de Los Lagos.
PUERTO VARAS, 22 de agosto de 2013. Las interesantes oportunidades comerciales que ofrece Tailandia y el Sudeste Asiático a los productos del mar chilenos fue el tema de un taller de mercado que se realizó durante esta jornada en Puerto Varas, cuya bienvenida a nombre de la institución entregó el director regional de ProChile, Marcelo Sobarzo. La actividad contó con una nutrida participación de empresarios exportadores de la Región de Los Lagos y como expositores a Diego Torres, jefe del Departamento Asia y Oceanía de DIRECON; Jaime Rivera, agregado comercial de Chile en Bangkok, Tailandia; y María Julia Riquelme, coordinadora de Sabores de Chile.
Jaime Rivera en su exposición destacó los excelentes resultados que se han obtenido con algunos productos locales: Las exportaciones de choritos nacionales a Tailandia son un ejemplo exitoso a imitar por otros productos del mar chilenos. Explicó que en sólo tres años las exportaciones de choritos a Tailandia pasaron de cero a cerca de un millón de dólares durante el año 2012.
Se trata de un producto de buena calidad, que pese a su menor tamaño con respecto a sus competidores asiáticos, tiene mejor sabor y mejor consistencia, lo que hace que sea preferido por los consumidores, que rápidamente están divulgando sus ventajas, afirmó Rivera.
El agregado comercial de ProChile en Tailandia añadió que todavía existe mucho trabajo por hacer por parte de los productores y exportadores locales. Por ejemplo, entre los temas pendientes están el promover el salmón chileno. El consumidor local en Tailandia no tiene idea de que mucho del salmón que compra en los supermercados es de Chile. También hizo notar la necesidad de cumplir rigurosamente con los estándares de calidad exigidos y cuidar detalles como los envases.
Diego Torres, Jefe del Departamento de Asia y Oceanía de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) afirmó que aunque el comercio entre Chile y Tailandia ha aumentado continuamente (desde US$ 640 millones en 2007 a más de US$ 1.000 millones el 2012), aún hay espacio para crecer. Actualmente, Chile es el tercer mayor socio comercial de Tailandia en Sudamérica, después de Brasil y Argentina, y un socio potencial en el sector de inversiones. Además, Tailandia es el primer socio comercial de Chile entre los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Con Tailandia, el proceso de negociación para un TLC concluyó en agosto de 2012 en Santiago. Sólo falta que se firme el TLC para que comiencen los respectivos trámites legislativos en Chile para su entrada en vigor. El Acuerdo liberalizará completamente el 90% del universo arancelario de ambas partes y no contempla excepciones. Asimismo, en Servicios se logró un estándar superior al que Tailandia tiene con sus socios en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, y se acordó iniciar en el futuro negociaciones en materia de Inversiones, explicó Torres.
El TLC permitiría que ambos países sirvan de plataformas de exportaciones e importaciones para los flujos de bienes y servicios en sus respectivas regiones, precisó Torres.