Sobre oferta de peras en EE.UU golpea a los exportadores del Hemisferio Sur
La abundante cosecha de peras Bosch y Bartlett en EE.UU se está presentando como un problema para los productores del Hemisferio Sur, quienes han visto reducir su ventana de exportación de una forma drástica.
Los volúmenes internos de Bosc en EE.UU durante esta temporada han sido tres veces mayor a lo normal, reduciendo las oportunidades para los exportadores chilenos y argentinos.
Cristian Ramila Hales, gerente general de Bengard Market Chile S.A comentó a portalfruticola que normalmente las peras Bosc serían embaladas en febrero y a inicios de marzo para ser comercializadas en abril en EE.UU, pero las cosas se han cambiado para mayo.
Estamos en una situación difícil, dijo Ramila, quien explicó que si la Bosc se almacena durante mucho tiempo la piel de esta resulta afectada.
Vamos a reducir nuestros volúmenes de exportación a la mitad, indicó.
Agregó que si la Bosc chilena y argentina se retrasa hasta mayo tendrán que enfrentan la competencia de otras frutas domésticas en EE.UU, como las frutillas y las cerezas.
Ramila dijo que en el noroeste de EE.UU el suministro de Bartlett se ha mantenido por un mes más de lo normal, lo que retrasa el envío de esta variedad desde mediados de febrero a mediados de marzo.
Esto también ha reducido la ventana de exportación de la Packham. Esta variedad tradicionalmente se envía entre abril y mayo para cerrar la brecha de las peras de gran tamaño antes que oferta interna EE.UU aparezca.
Ramila estima que la oferta argentina de Bartlett sea un 10-15% más baja en comparación a la temporada anterior, debido a la lluvia y al mal tiempo que se registró a principios del verano y en la primavera.
Por su parte Dave Nelley, director de categoría de pomáceas de Oppenheimer también está de acuerdo en que el mercado de la pera luce difícil debido a la gran cantidad de fruta en stock, pero agregó que hay un gran interés por la variedad gold de Nueva Zelanda. portalfruticola.com
Subdepartamento Información Comercial