Se realiza la primera rueda de negocios para el sector Servicios en Chile
En el marco de la VI convención de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), y con una masiva convocatoria de compradores de América Latina y exportadores nacionales, se llevó a cabo esta actividad comercial, en que fue destacada la oferta exportable de Servicios creativos e innovadores de Chile.
Santiago, 13 de octubre de 2016.- Importadores de Canadá, Estados Unidos, Argentina, Bolivia y de los países de la Alianza del Pacífico, entre otros, fueron parte de los 33 compradores que arribaron a Santiago para ser parte de la primera rueda de negocios para el sector Servicios que se realiza en Chile.
La actividad, organizada por ProChile, logró una alta convocatoria de empresas exportadoras chilenas, superando las 170. Gran parte de ellas Pymes exportadoras o con potencial exportador.
El encuentro congregó a una amplia variedad de sectores, tales como: Tecnologías de Información para el sector educación, banca y salud, agroindustria; Proveedores de servicios de ingeniería para la minería, energía, agroindustrial, entre otros. También las industrias creativas estuvieron presentes a través del sector de animación y videojuegos.
“Chile ha acumulado conocimientos y experiencias en las exportaciones de una variada gama de servicios, desde tecnologías de la información, minería, medioambiente hasta el cine y los videojuegos. Es precisamente esta experiencia la que presentamos a los importadores asistentes a este encuentro comercial”, comentó Marcela Aravena, Subdirectora Nacional de ProChile.
“Nuestra intención es seguir realizando actividades para potenciar la internacionalización de este sector, tanto en Chile como en el exterior. Por ejemplo, en el marco de Chile Week en Estados Unidos, irá una delegación de empresas de Servicios” agregó la autoridad.
La actividad se desarrolló en el marco de la VI Convención de ALES, realizada entre ayer y hoy jueves en Santiago. Busca posicionar al país y a la región como grandes oferentes de servicios, y en concreto contactar la oferta exportable de los diferentes sectores priorizados y también lograr sinergias con asistentes a la Convención ALES.
“Ha sido una experiencia muy gratificante participar en esta primera rueda de negocios en Chile. A través de las reuniones hemos podido verificar que nuestras soluciones para clínicas y banca no sólo rinden frutos en Chile, sino que podrían implementarse con éxito en varios países de América Latina” comentó Mauricio Palma, gerente general de Orand, compañía desarrolladora de software para la industria.
Radiografía del sector
A nivel internacional, el sector servicios es el más dinámico del comercio y durante las últimas décadas ha crecido sustancialmente demostrando una menor vulnerabilidad frente a los vaivenes de la economía global.
De acuerdo a la información otorgada por el Banco Central de Chile, la exportación chilena de Servicios en 2015 alcanzó los US$ 9.777 millones, ubicando al país en el lugar N° 37 del mundo.
En cuanto a Servicios no Tradicionales propiamente tal -que incluye Asesorías, TIC’s, Telecomunicaciones, Administración de Empresas, Servicios de Ingeniería y Arquitectura, Audiovisuales, Legales, entre otros- y según datos del Servicio Nacional de Aduanas, en los últimos trece años las exportaciones de este sector han crecido en 15% anual.
Sólo en 2015 se exportaron 125 diferentes tipos de servicios a un total de 128 países. Estos números fueron responsabilidad de 584 empresas chilenas, de las cuales 303 fueron PYMEs.
El principal destino del sector Servicios no Tradicionales fue América Latina, con el 57%, seguido de América del Norte y Europa.
Comunicaciones Direcon – ProChile