Residuos del aceite de oliva nuevo ingrediente para bebidas funcionales
Las aguas residuales de la producción de aceite de oliva son ricas en antioxidantes y podrían utilizarse en formulaciones de bebidas funcionales, sugieren algunos investigadores.
El estudio, publicado en el Journal of Functional Foods, examina las posibles aplicaciones de las aguas residuales de la molienda de la oliva en la preparación de bebidas funcionales, y evalúa el impacto potencial de los factores de formulación de bebidas y la biodisponibilidad de los antioxidantes provenientes de la transformación de los subproductos de las aceitunas.
Los investigadores dirigidos por Abdelilah El Abbassi de la Universidad Cadi Ayyad, en Marruecos, revelan que los compuestos fenólicos que se encuentran en los subproductos del proceso de la oliva son “altamente biodisponible” en los seres humanos y “apoyan la evidencia de que estos componentes fenólicos ejercen efectos beneficiosos sobre la salud”.
El Abbassi y sus colegas señalaron que las bebidas se consumen bien para refrescarse o por su sabor, pero algunas también se consumen por razones de salud. “Además, hay una creciente evidencia de que los componentes de algunas bebidas poseen efectos antioxidantes anticancerigenos o anti-mutagénicos”.
“La inclusión del extracto fenólico de las aguas residuales (OMW) en las preparaciones para bebidas puede tener un impacto significativo en la salud de la población mediante la reducción de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y degenerativas crónicas”, dijeron los investigadores.
“Para preparar extractos OMW de alta calidad para su incorporación en una bebida funcional, deben ser tomadas algunas precauciones durante la recolección de la aceituna, el transporte y la producción de aceite de oliva”, y agregaron que los extractos deben ser almacenados en condiciones adecuadas “para minimizar la pérdida de las sustancias responsables de la bioactividad”.
Las bebidas saludables
El equipo observó que los polifenoles y flavonoides que se encuentran en el té verde y el negro podrían tener efectos contra el cáncer, mientras que el consumo de café puede reducir las condiciones de riesgo de diferentes problemas de salud, incluyendo algunos tipos de cáncer.
Los investigadores notaron que los efectos antiinflamatorios que surgen de los compuestos fenólicos en las aceitunas “han demostrado proporcionar protección contra las enfermedades caracterizadas por un componente inflamatorio”.
“Además, muchos estudios epidemiológicos han sugerido fuertemente la existencia de una correlación entre la ingesta de alimentos ricos en polifenoles y la baja mortalidad por cardiopatía coronaria”, dijo El Abbassi y su equipo.
Detalle de los comentarios
El Abbassi y sus colegas concluyeron que los antioxidantes de los subproductos del procesamiento de oliva pueden ser incorporados en las bebidas funcionales, pero que los extractos de tales “residuos” deben ser procesados y almacenados usando condiciones apropiadas – incluyendo un pH y una temperatura que puedan mantener la concentración de compuestos fenólicos y reducir al mínimo la degradación de los compuestos fenólicos y el pardeamiento del extracto.
“Es necesario comprender el impacto de la formulación para los productos formulados.” Además, el equipo observó que los productos formulados comercialmente a menudo contienen aditivos alimentarios, como el ácido ascórbico, la EDTA y acidulantes como el ácido cítrico o el dióxido de carbono.
“En el caso de las bebidas preparadas por extracto de OMW, se pueden obtener nutrientes y antioxidantes. Por lo tanto, el uso de antioxidantes adicionales no es necesario”. clubdarwin.net
Subdepartamento de Inteligencia Comercial