Pymes conocen los desafÃos y oportunidades de exportar hacia Estados Unidos
Junto a Sofofa y la Chile-US Chamber of Commerce de Miami, ProChile realizó hoy el seminario “Internacionalización hacia el mercado de Estados Unidos”. En la ocasión, se presentaron las claves para que las Pymes exportadoras del paÃs puedan penetrar o aumentar su presencia este mercado.
SANTIAGO.- Estados Unidos es el principal mercado de destino de los bienes no cobre de Chile, entre los que se encuentran la fruta fresca, el salmón, manufacturas de la madera y semillas. Y entre las Pymes exportadoras, 25% de ellas envÃan sus productos y servicios a esta mercado, según cifras 2013 del Servicio de Impuestos Internos.
Con esta información como contexto, ProChile junto a Sofofa y la Chile-US Chamber of Commerce de Miami realizaron el seminario “Internacionalización hacia el mercado de Estados Unidos”. El evento, que contó con la presencia del director de ProChile, Roberto Paiva y el presidente de Chile-US Chamber of Commerce, Sebastián Estades, ofreció talleres de capacitación para exportar hacia Estados Unidos, y especÃficamente hacia los estados de Florida y Texas.
Durante 2014, las exportaciones no cobre de Chile hacia este mercado ascendieron a los US$ 6.918 millones, lo que significó un aumento de un 8% respecto al año anterior. Los sectores en esta categorÃa que más aumentaron sus exportaciones son productos del mar, manufacturas e industria forestal con 20%, 16% y 11% respectivamente.
La actividad buscó mostrar a las Pymes exportadoras y con potencial exportador, las oportunidades que ofrece este importante socio comercial.
En Chile existen 3.674 Pymes exportadoras, de las cuales 904 (25% del total), envÃan sus productos y servicios a Estados Unidos. Estas empresas representan el 41% del total de las empresas exportadoras del paÃs, pero sólo el 3% del valor total exportado a Estados Unidos (US$286 millones).
“Estados Unidos ofrece múltiples oportunidades a las empresas chilenas: el tipo de cambio actual y el crecimiento que está experimentando la economÃa estadounidense hacen más propicios los negocios. Las cifras muestran que las Pymes están descubriendo este mercado, ya son 904 las que están enviando sus productos y servicios a este mercado, y este seminario busca profundizar su las oportunidades para ellas”, dijo Roberto Paiva, Director de ProChile.
En tanto, el gerente Internacional y de Comercio Exterior de SOFOFA, Manuel José Prieto, señaló: “Este seminario es muy relevante por tres razones. La primera, porque la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas es todo un reto para nuestro paÃs. La segunda razón es porque en este contexto estamos hablando de ingresar al mercado norteamericano, que es la economÃa más grande e innovadora del mundo, cuyos canales de comercialización son más complejos y exigentes. Y la tercera razón es porque se van a presentar un conjunto de servicios y herramientas que pueden ser de mucha ayuda, especialmente para las empresas nacionales de menor tamaño, para asà ingresar y permanecer en el mercado de Estados Unidos”.
El evento contó con la participación del Agregado Comercial de Chile en Miami, Sacha Garafulic, quien ahondó en las oportunidades que ofrece el sur de Estados Unidos para las empresas chilenas. “Florida se presenta como uno de los mercados más interesantes de Estados Unidos para los exportadores chilenos. Es la puerta de entrada de los productos latinoamericanos, convirtiéndose en un centro neurálgico comercial y logÃstico. Es un mercado de casi 20 millones de habitantes, donde junto a las grandes posibilidades que generan los canales tradicionales de exportación, se presenta como el principal mercado de este paÃs en la categorÃa foodservice, lo que se ve potenciado por ejemplo por las 400.000 habitaciones de hotel y más de 6.000 restaurantes que hay en las ciudades del sur de Florida”, señaló.
La oficina comercial de ProChile en Miami tiene como objetivo también detectar oportunidades de posicionamiento de la oferta exportable nacional en estados en el sur de Estados Unidos. Es por esto que también se realizó un taller enfocado en presentar las oportunidades especÃficas para Texas, que de acuerdo a su PIB 2013, es la segunda economÃa estatal dentro de ese paÃs.
Los talleres de capacitación continuarán esta semana en Santa Cruz y Talca, con el fin de aumentar la cobertura de exportadores regionales que son beneficiarios de este tipo de cursos.
Comunicaciones ProChile