Proyecciones de negocios por US$ 52 millones dejó el primer encuentro exportador de servicios e industrias creativas
Las jornadas comerciales realizadas entre el miércoles y jueves, congregaron a 320 exportadores chilenos y 70 compradores de 19 mercados. Destacaron las proyecciones de negocios en los sectores de tecnologías y educación superior, agrupando más del 80% del total.
Santiago, 04 de octubre de 2018.- Positivas proyecciones de negocios dejó el Encuentro Exportador de ProChile (Enexpro), que por primera vez tuvo una edición especializada para los sectores de Servicios e Industrias Creativas.
Al término de las dos jornadas de reuniones desarrolladas en Santiago, y según las cifras declaradas por los participantes, se estima que se concretarán durante los próximos 12 meses US$ 52 millones entre los 320 exportadores nacionales y 70 compradores de 19 mercados invitados por la institución. De ese total, la mayoría corresponde a las soluciones tecnológicas para educación, salud, Fintech, agro y smart cities, que en su conjunto representaron el 65% de los negocios, con un monto de US$ 33,9 millones. Le siguieron educación superior (22% y US$ 11,5 millones), servicios de arquitectura, ingeniería y construcción (10% y US$ 5,3 millones) e industrias creativas con un 3% y US$ 1,4 millón.
Las rondas de negocios contaron con una alta presencia de empresarios de la Región Metropolitana (184), pero también destacaron los 45 exportadores de la Región de Valparaíso, 28 del Biobío y 12 del Maule.
“Valoramos significativamente los resultados de esta primera edición de Enexpro Servicios e Industrias Creativas. Este evento se ha transformado en un puente para reunir a nuestros exportadores con destacados representantes de la industria mundial. Chile cuenta con atributos suficientes para convertirse en un destacado proveedor para estos sectores, y esto ha quedado reflejado en ambas jornadas de negocios”, expresó el Director de ProChile, Jorge O’Ryan Schütz.
La oferta procedente de todo el país estuvo compuesta por un 36% de servicios de arquitectura, ingeniería y construcción; 33% de empresas de soluciones tecnológicas; un 6% de empresas desarrolladoras de videojuegos; 6% de animación y 5% de representantes de narrativa gráfica. A esto se sumaron empresas Fintech (3%) y de servicios educacionales (5%).
Enexpro se ha consolidado como el principal evento de internacionalización del país, y este año ha considerado encuentros específicos por sector. En septiembre pasado se realizó el correspondiente a alimentos, en tanto para noviembre se efectuará uno específico para el sector forestal maderero.