Proveedores mineros chilenos culminan misión empresarial a Bolivia
Durante cuatro días, un total de nueve empresas nacionales visitaron la ciudad de La Paz para reunirse con las principales mineras –públicas y privadas- de ese país.
Jorge Romo y Compañía Limitada es una empresa familiar que ofrece soluciones de ingeniería y geomensura, junto con el escaneo de estructuras mineras, reconstitución de imágenes en 3D para análisis, mantención y data para decisiones de ingeniería y construcción. Desde la Región de Coquimbo viajó a la ciudad de La Paz su gerente general, Javier Romo, entre el 3 y el 6 de agosto para participar de la primera misión de proveedores mineros al mercado boliviano.
“Esta es mi primera misión comercial con ProChile y la evaluación de esta misión sin duda es muy positiva, ya que nos permitió tanto a mi como a las otras empresas que viajamos, conocer las necesidades de las mineras bolivianas. Quedé muy entusiasmado de seguir haciendo más cosas. Hay necesidades en Bolivia que los proveedores chilenos podemos abordar y solucionar de forma efectiva, no tan sólo individualmente, sino que de forma conjunta ofrecer soluciones integrales para el mercado” sostuvo el ejecutivo. “Esto sumado al respaldo que nos dio ProChile a empresas como las nuestras nos convirtió en una delegación muy potente” agregó.
Junto a Jorge Romo y Compañía Limitada, otras ocho empresas –en total cuatro de la Región de Tarapacá, 3 de la Región de Coquimbo y dos de la Metropolitana- fueron parte de esta misión comercial.
La intensa agenda de negocios incluyó un desayuno de trabajo en que las nacionales presentaron su oferta de bienes y servicios ante representantes de 18 empresas mineras e importadoras del rubro. Dentro de las locales destacó la participación de las mineras San Cristóbal, Inti Raymi, Panamerican Silver, Comibol y la Asociación Nacional de Mineros Medianos.
Su agenda continuó con la visita a la feria Expo Bolivia Minera 2016. Tuvieron la posibilidad de conocer la oferta que llega al mercado y así detectar las oportunidades que les posibilita el trabajo en Bolivia. Además sostuvieron más de 80 reuniones de negocios con las empresas mineras y metalúrgicas del Estado, donde también pudieron recibir demandas concretas por algunos insumos y servicios.
En forma paralela también recibieron capacitación, con el fin de conocer más detalles del mercado y del sector minero boliviano, su comportamiento y los actores más relevantes. Además fueron asesorados por un estudio jurídico local en cuanto a los aspectos legales para establecer sociedades comerciales, impuestos y legislaciones vigentes en Bolivia.
“Fue una jornada altamente productiva para los proveedores mineros chilenos. Tuvieron la posibilidad de detectar in situ las posibilidades de negocios que existen en ese mercado. Precisamente uno de los objetivos de los Planes Sectoriales que estamos desarrollando apuntan a que nuestros proveedores mineros, en especial Pymes con alto potencial exportador, puedan internacionalizar su oferta. Bolivia es un mercado apto para ello” sostuvo el Coordinador Sectorial de Minería de ProChile, Felipe Opazo.
Precisamente esta misión se enmarcó dentro de los “Planes Sectoriales” de ProChile, que tienen por objetivo promocionar las exportaciones chilenas de bienes y servicios, en este caso del sector minero, apoyando a empresas Pymes con potencial exportador en su internacionalización, promoviendo la diversificación de la oferta exportable y los mercados de destino.
Las empresas gestionaron múltiples contactos, pedidos, información y cotizaciones para iniciar acciones comerciales en el mercado. En general la evaluación de la delegación chilena fue bastante positiva, y establecieron las bases para seguir avanzando en la relación comercial con las empresas locales, y del mismo modo continuar desarrollando capacidades y competencias en materias de internacionalización.
Comunicaciones Direcon – ProChile