ProChile y Sofofa realizan primer Consejo de Desarrollo Exportador
La actividad contó con la asistencia de representantes de asociaciones pertenecientes a distintos sectores productivos, con el objetivo de fortalecer una estrategia de promoción conjunta.
Sofisticar la matriz exportadora nacional, sumar nuevas empresas al proceso de internacionalización y potenciar los envíos hacia América Latina, son parte de los principales desafíos que enfrenta el país en materia de comercio exterior.
Así lo aseguró este miércoles el director de ProChile, Roberto Paiva, al inaugurar el primer Consejo Nacional Exportador organizado junto a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que congregó a representantes de una veintena de asociaciones gremiales pertenecientes a los sectores de Industrias, Manufacturas, Servicios y Alimentos del país.
El Consejo será presidido conjuntamente por el sector público y privado, y este miércoles contó con la asistencia de ASOEX, ASEXMA, ACTI, APA, Cámara de Comercio de Santiago, Salmón Chile, Fedit Chile, AIC, FEDECALL, Asiquim, Exporlac, Cámara de Cosmética, AEPA y Sonapesca, entre otros.
En el encuentro, Paiva realizó un diagnóstico sobre el estado actual de las exportaciones de bienes y servicios nacionales, sin considerar el cobre, y explicó los ejes que marcarán el trabajo de la institución durante este periodo. Como Gobierno queremos que Chile profundice su desarrollo exportador desde las regiones, que incluya a más pymes, a empresas con mayor valor agregado, que se asocien y que tengan como foco a América Latina, manifestó.
Según el Director de ProChile, los países que tienen una matriz de exportaciones más sofisticada están en mejores condiciones de tener un crecimiento económico posterior más elevado y sustentable, menos dependiente de la volatilidad de los precios de las materias primas, y Chile está bajo la media mundial en términos de la sofisticación de sus exportaciones.
Por ello invitó a los gremios a trabajar unidos en una estrategia para promover los envíos del país, señalando que esta instancia se realizará dos veces al año en cada región, para escuchar los planteamientos del sector privado.
Por su parte el gerente de Comercio Exterior de la Sofofa, Hugo Baierlein, coincidió con Paiva en la necesidad de sumar más pymes al sector exportador, diversificar los mercados a los que este tipo de empresas llega actualmente y aumentar la oferta exportable a través de la asociatividad de las compañías.
Si acercamos las posiciones entre ProChile y el sector privado en su conjunto, no cabe duda de que vamos a poder hacer una gran revolución en el mundo pyme, por una parte, y por otro lado fortalecer nuestras exportaciones de alimentos que ya están en los mercados, pero claramente necesitan otros nuevos y solucionar trabas al comercio, así como potenciar los envíos de servicios, afirmó Baierlein.
Durante el Consejo, el Presidente del Centro de Innovación Avanzada, Alfredo Zolezzi instó también a los presentes a mirar el futuro e innovar en ámbitos de alta preocupación mundial lo que nos permitiría ampliar nuestra oferta exportable.
Comunicaciones ProChile