ProChile y Atelier Meraki inauguran prestigioso programa de mentorías a destacadas empresas chilenas de diseño
Los diseñadores y las diseñadoras tendrán acceso a un programa de apoyo que en su etapa final contempla una rueda de negocios con compradores internacionales, además de un seguimiento y acompañamiento posterior a la mentoría para asegurar la consolidación de la marca de los participantes.
Destacando el trabajo de ProChile y las innovadoras propuesta de la industria de la moda chilena, Sherif Sy, fundador y mentor de Atelier Meraki -incubadora de talentos emergentes con única sede en París- se dio inicio al programa de mentorías a 10 diseñadores y diseñadoras locales, quienes forman parte de esta exclusiva actividad tras un exhaustivo proceso de selección.
Fue el propio Shérif Sy quien durante la cita dio la bienvenida a los diseñadores, destacando también el relevante aporte que ProChile ha hecho al crecimiento del sector en Francia a través de su Oficina Comercial en París. “Quiero agradecerles el apoyo y el constante esfuerzo que realizan para encontrar las contrapartes estratégicas claves para el crecimiento de la industria chilena en este mercado. Estoy honrado por la confianza que me están dando y si seguimos con este objeto por delante lograremos grandes cosas en los años venideros”, agregó.
Atelier Meraki dispone de un espacio de exhibición para eventos, fiestas o ventas privadas; una sala de reuniones para recibir socios o clientes, y una bodega para almacenar productos. Asimismo, cuenta con un equipo multidisciplinario que asesora a los diseñadores y las diseñadoras en sus diferentes etapas de desarrollo, lo que explica los altos estándares exigidos para formar parte de este programa. “Desde hace un poco más de un año hemos concentrado nuestros esfuerzos para transformar este talento en oportunidades comerciales, mejorando la imagen de Chile para implantarnos en este importante mercado y para eso era necesario encontrar actores potentes, esa búsqueda nos reunió con Atelier Meraki permitiéndonos llevar este talento adecuándolo a los códigos del mercado”, señaló Ignacio Morandé, Director Comercial de ProChile en Francia.
Quienes participaron, debieron demostrar que cuentan con experiencia en algunas de las áreas del sector moda y que poseen una colección de cualquier temporada, ya fuese de vestuario, accesorios textiles y joyas unisex, contando además con el talento creativo, la fortaleza y el potencial de producción adecuado para abordar el mercado internacional, teniendo en cuenta que tras el programa de mentoría estas 10 personas seleccionadas participarán en una rueda de negocios formulada exclusivamente para ellas.
“Es importante destacar que las empresas que forman parte de las industrias creativas, han sido capaces de generar empleo, desarrollo humano e inclusión social de la mano del emprendimiento, la innovación, la creación de valor y la diversidad a nivel nacional. Además, la mayoría están lideradas por mujeres y son pequeñas o medianas empresas (…) Si podemos lograr éxitos notables con este programa, podríamos continuar con este tipo de capacitaciones de tanto valor agregado”, manifestó Mariela Díaz, directora de ProChile Región Metropolitana, quienes organizaron esta instancia que fue financiada por el Gobierno Regional Metropolitano.
Atelier Meraki revisó fotos, colecciones, estructura y los objetivos de negocio de las marcas seleccionadas para realizar un análisis de fortalezas y debilidades, y escogió dos o tres prendas de cada una, las que ya se encuentran en París para presentárselas a potenciales compradores.
Durante la mentoría se abordarán temas como producción, comercialización, posicionamiento, estrategia de fijación de productos, edición de colecciones para la distribución al por mayor y la creación de herramientas administrativas efectivas para la Rueda de Negocios, junto con la posibilidad de una red de contactos en la principal capital de la moda en el mundo. Tras el encuentro con compradores internacionales, tanto ProChile como Atelier Meraki realizará un seguimiento y acompañamiento a los y las participantes para contribuir al desarrollo comercial de cada marca.