ProChile realiza balance de las medidas implementadas en ayuda a las Pymex
Las acciones fueron bien evaluadas por el sector exportador, ya que permitieron conectar a las empresas nacionales con sus importadores en el extranjero y también generar nuevas oportunidades de negocios.
Santiago, 19 de diciembre.- ProChile realizó la segunda mesa de trabajo público – privada en el marco del Plan de Medidas de Apoyo a las Pymes exportadoras afectadas por la crisis, anunciado hace un mes. En la instancia, el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, dio a conocer el estado de implementación de las medidas, así como la evolución que han tenido las exportaciones en los últimos tres meses.
En la actividad participaron también el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; la Directora Multilateral de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Angélica Romero; el Jefe de División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz, la Subdirectora Técnica de Aduanas, Gabriela Landeros; la Sicex del Ministerio de Hacienda, Bárbara Matamala; el Jefe de Programa de Exportación de Servicios del Ministerio de Hacienda, Mauricio Figari; la Jefa de Marketing de la Fundación Imagen de Chile, Ximena Baeza; y representantes de más de 35 gremios exportadores de bienes y servicios, entre ellos vino, la fruta, carnes rojas, energías renovables no convencionales, proveedores mineros y otros sectores.
El Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, comentó que “tal como nos comprometimos el 19 de noviembre recién pasado, estamos realizando la segunda mesa de trabajo para darle seguimiento a la situación de nuestros exportadores y analizar y buscar soluciones a los problemas con los que han debido enfrentarse producto de la situación que vive el país”.
O’Ryan agregó que durante las dos primeras semanas del conflicto social, las exportaciones totales cayeron un 37%. En las semanas siguientes consiguieron estabilizarse para cerrar la primera semana de diciembre con una caída de 6,6% gracias a un aumento de los envíos de alimentos, principalmente frutas, y al plan de trabajo para apoyar a los exportadores afectados por la situación que enfrenta Chile.
Implementación de las medidas en ayuda de las Pymes exportadoras
Hace un mes, ProChile junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Agricultura y Economía lanzaron un paquete de seis medidas, cuyo avance a la fecha es el siguiente:
1.- Simplificación de trámites:
Con un nivel de implementación del 66%, esta medida ha permitido que las empresas exportadoras puedan postular a misiones comerciales en el exterior sólo presentando una declaración simple sobre la situación de la compañía. Además, las Pymex que lo deseen, podrán optar a un descuento del 50% para estar en el estand de Chile de la Feria Seafood Expo Global que se realizará entre el 21 y 23 de abril en Bruselas, Bélgica.
2.- Monitoreo:
Las tres áreas de monitoreo han sido ejecutadas en un 100%. A lo largo del país se han realizado distintas mesas de trabajo, se han dispuesto accesos digitales que permiten acceder a información específica desde la web de ProChile donde se aloja un landing que registra más de 9.000 visitas. Además de la rápida conexión, este sistema permite a los empresarios plantear sus problemas a través de un botón de ayuda, obteniendo una respuesta personalizada e inmediata.
3.- Convenios logísticos:
Se pactó un descuento de 70% en DHL para que los clientes de ProChile puedan realizar sus envíos al exterior. Este beneficio ha sido aprovechado por 12 empresas y se traduce en US$11.120, correspondiente en su mayoría a envíos de agroalimentos e industrias creativas, con destino a Estados Unidos Y México. A eso se agregan los convenios con Coface que ayuda a las empresas que exportan a crédito por sobre los US$700 mil anuales. Medidas con implementación en un 100%.
4.- Inteligencia comercial:
El 6 de diciembre se llevó a cabo una rueda de asesorías internacionales entre 45 empresas Pymex y 11 directores comerciales de ProChile en Latinoamérica. En esas 105 reuniones bilaterales, las empresas chilenas recibieron orientación e información sobre el potencial de exportación de su oferta en mercados de la región lo que les permitió evaluar nuevas posibilidades en sus estrategias comerciales.
La implementación de esta medida lleva un 25% de avance, ya que aún queda por entregar 80 estudios de mercado con información para la toma de decisiones comerciales. Actualmente, existe cerca de un centenar de estudios de mercado listos para descargar gratuitamente. Para ello se ha habilitado un landing especial en la web de ProChile o, directamente en la web https://acceso.prochile.cl/estudios-de-mercado/. A lo anterior se suma la realización de la rueda de negocios virtual de los días 3 y 5 de marzo y la rueda presencial de Santiago (9 y 10 de marzo) y la de Concepción el día 12 del mismo mes.
5.- Conexión de la oferta con la demanda:
La implementación de esta medida, aplicada en un 25%, se realizó el encuentro Binacional Chile-Paraguay entre el 12 y 13 de diciembre. En él, participaron 33 empresas exportadoras nacionales que se reunieron con un centenar de compradores paraguayos, así como 15 de la Alianza del Pacífico y Mercosur con proyección inicial de negocios por US$2 millones. Dentro de la delegación chilena destacó la participación de un grupo de empresas mapuche, quienes asistieron gracias al convenio entre ProChile y Conadi.
Entre el 27 y 28 de noviembre se realizó el IX Encuentro Binacional Chile-Perú donde la delegación chilena contó con 25 empresas nacionales de las regiones de Biobío, Metropolitana y de Antofagasta, con proyecciones de negocios por US$ 4.5 millones. Se estima que cerca del 72% de los negocios proyectados debiesen concretarse en un período de 3 a 6 meses.
Así también, el 20 y 21 de noviembre se llevó a cabo el encuentro de emprendimiento e innovación de la Alianza del Pacífico, por primera vez la Summit LAB4 se desarrolló fuera de los países de la Alianza del Pacífico (San Francisco, Estados Unidos).
6.- Apoyo a segmentos específicos:
Siete empresarios de Pueblos Originarios participaron en el Encuentro Binacional Chile-Paraguay del 12 y el 13 de diciembre. La rueda de negocios les permitió dar a conocer los diferentes productos y servicios que ofrece la región de la Araucanía, con identidad Mapuche, lo que les permitió mantener reuniones con empresas de Paraguay, Brasil, Argentina, Colombia y México.
Comunicaciones ProChile.