ProChile participó en reunión binacional en Paso Pino Hachado
Reunión binacional tuvo por objetivo acordar medidas destinadas a agilizar los procesos de intercambio comercial entre Chile y Argentina a través de ese paso fronterizo.
PINO HACHADO, 30 de octubre de 2013. El Director Regional de ProChile Biobío, Ernesto Lagos, destacó la participación nacional en una reunión de la Mesa Binacional de Comercio Exterior y Turismo Chile-Argentina, realizada el pasado fin de semana en las instalaciones del Paso Internacional Pino Hachado.
La delegación nacional fue encabezada por el Seremi de Hacienda del Biobío, Cristián Muñoz, en representación del Intendente; por el Cónsul General de Chile en Neuquén, Roberto Cordero, y por el presidente de la Mesa COMEX Biobío y Director Regional de Aduanas, Alcides Tapia. También asistió el Gobernador de Malleco, Erich Baumann, además de representantes de puertos y agencias navieras chilenas.
La delegación argentina estuvo integrada por Carina Moral en representación del COPADE; Alberto Amarilla de la Cámara de hoteleros y turismo de la Provincia del Neuquén; empresarios como Santiago Sapag, de la empresa Bi Nacional AMBAR que importa a Chile cal agrícola para el agro; representantes de aduanas, Afip, ACIPAN (Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén), entre otras.
El objetivo de la reunión fue acordar medidas destinadas a agilizar los procesos que faciliten el traslado de personas con fines de turismo y negocios entre ambos países, además de facilitar las operaciones de transporte de carga y mercaderías en los espacios fronterizos, destinados a mejorar los procesos de exportación e importación.
La idea principal de los participantes de la primer reunión, básicamente fue la de discutir la búsqueda de un conjunto de soluciones para dichos problemas que se puedan suscitar y difundir la iniciativa.