ProChile invita a sectores de servicios a darle valor agregado a la matriz exportadora
El Director de ProChile, Roberto Paiva, se reunió con 20 representantes de gremios y empresas del sector de comercio de servicios, con el fin de exhibirles las lÃneas estratégicas de la institución. “Mientras el paÃs logre un mayor desarrollo, habrá más producción y exportación de servicios”, aseguró.
SANTIAGO.- Los servicios se han consolidado como una de las industrias más diversas y que mayor aporte pueden hacer a la diversificación de la matriz exportadora de Chile. Por este motivo, el Director de ProChile, Roberto Paiva, se reunió con 20 representantes de gremios e industrias del sector para darles a conocer los lineamientos estratégicos que la institución quiere potenciar, y al mismo tiempo, conocer cuáles son los principales desafÃos y obstáculos que enfrentan estas empresas en su proceso de internacionalización.Â
“ProChile posee instrumentos para apoyar la inserción de las empresas de servicios en los mercados internacionales y los pondrá a su disposición, buscando ser cada vez más efectivo en esta tarea. Para esto se requiere un estrecho trabajo de colaboración público- privado”, señaló el Director de ProChile. “La gracia que tiene esta industria es que está asociada al desarrollo del paÃs. Mientras el paÃs logre un mayor desarrollo, habrá más producción y exportación de servicios”, agregó.
Los focos de la administración 2014 – 2018 de ProChile estarán puestos en fortalecer sus relaciones con América Latina, ser más inclusivos en los sectores que componen la oferta exportadora nacional, promover la asociatividad en los diferentes gremios exportadores, fomentar con mayor fuerza a las regiones a que aumenten sus envÃos al exterior y ofrecer una producción con un mayor valor agregado. Todo esto tiene como fin convertir a Chile en un mercado lÃder en la producción de servicios, contribuyendo asà a la diversificación de la estructura exportadora del paÃs.
Reacciones de los sectores presentes
Editorial, servicios audiovisuales, de animación, de música, arquitectura, construcción, ingenierÃa y educación, entre otros, fueron algunos de los sectores presentes en la reunión. En su mayorÃa, los representantes de gremios concordaron en que se debe trabajar de forma asociada para poder posicionar el nombre de Chile en el exterior, exhibiendo en ferias y eventos internacionales una oferta exportable complementaria. Al mismo tiempo, concordaron en que América Latina ha sido hasta el minuto el mercado natural para potenciar sus envÃos. De hecho, el 58 % de las exportaciones del sector se concentran en esta región.
Juan Pablo Lastra, Presidente de la Asociación Gremial de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos -VG Chile-, señaló que si bien la industria de los videojuegos es aún muy pequeña, ha progresado mucho en los últimos años: creció un 12% en 2013, mientras que en 2014 tienen expectativas de hacerlo entre un 12% y 20%. Sin embargo, rescató que falta involucrar más a las empresas de regiones en el rubro, ya que de sus 25 asociados, 22 están ubicados en Santiago.
En tanto, Francisco Aracena, Gerente General de la Asociación de Empresas Consultoras de IngenierÃa –AIC-, agradeció el trabajo con ProChile y comentó los resultados que se han dado con la marca sectorial “Chile Engineering”, la cual les ha ayudado a posicionar a los servicios de ingenierÃa chilenos en Canadá, Colombia y Perú. “Queremos que Chile se transforme en un hub de la ingenierÃa en América Latina”, señaló. “Detrás de los proyectos de ingenierÃa, hay una inversión muy grande que puede seguir desarrollándose en todos los mercados a los que llegamos”, agregó.
El Director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile –ASECH-, Cristián López, aprovechó la ocasión para destacar que el 80% de los socios de la entidad que dirige se dedican a los servicios, muchos de los cuales han podido sacar adelante sus proyectos con fondos de ProChile, como Calder Solar, Pegas con Sentido, Clean Energy y Neuroinnovation, entre otros.
El Director de ProChile, Roberto Paiva, animó a los diferentes gremios a ocupar las 54 Oficinas Comerciales que la institución dispone al servicio de todos los chilenos en el mundo para poder prospectar mercados e internacionalizar su oferta.
Comunicaciones ProChile