Alianza del Pacífico: ProChile hace entrega de la presidencia pro témpore a ProColombia
Con una cuenta a los otros tres miembros de las principales actividades, y la reafirmación del compromiso de continuar trabajando conjuntamente tanto con acciones intraalianza y en terceros mercados, En el marco de la XII cumbre Alianza del Pacífico en Cali, ProChile entregó la coordinación del grupo a su par colombiano.
Cali, 30 de junio de 2017.- Tal como ocurrió en la edición anterior de la Cumbre de Alianza del Pacífico, celebrada en Puerto Varas en junio de 2016, las autoridades de las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico —ProChile, ProColombia, ProMéxico y PROMPERÚ—sostuvieron su reunión anual para dar cuenta de las principales actividades realizadas conjuntamente y los desafíos que vienen para el siguiente período.
En la oportunidad el director de ProChile, Alejandro Buvinic, se refirió a los principales hitos que desarrollaron durante la presidencia pro témpore que asumió la institución desde julio de 2016. Entre ellas destacan la realización de la IV Macrorrueda de Negocios realizada en junio de 2016 en Santiago, con una participación de 600 exportadores y compradores de la AP, que dejó una proyección de negocios cercana a los US$200 millones. De igual forma la realización del V Foro de emprendimiento e innovación, LAB4+, realizado en junio de 2017 también en Santiago.
Otra de las actividades bien evaluadas por los organizadores fue el II Foro de Empresarias Líderes de la AP, realizado en noviembre de 2016 en Lima Perú, que reunió a 34 compañías, especialmente pymes de Chile, Colombia, México y Perú. Dado sus positivos resultados, se llevará a cabo su III edición en octubre de este año en Chile.
Uno de los elementos bien evaluados fue la realización de teleconferencias con empresas pymes de los 4 países para abordar oportunidades en determinados mercados, tal como el webinar de frutas y hortalizas congeladas, concentradas y purés de frutas en Turquía, y que incluyó presentaciones de los representantes comerciales y de empresas importadoras de ese país.
A nivel de promoción internacional, ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú tuvieron destacadas participaciones. Tanto en ferias internacionales para exhibir la oferta exportable —como por ejemplo en SIAL en Francia o Fruitlogistica en Alemania— como a través de seminarios informativos sobre los cuatro países y las oportunidades de negocios que brindan en forma conjunta; fueron cinco importantes ciudades del mundo que reunieron a importadores e inversionistas para dar a conocer los atractivos de esta iniciativa de integración regional.
El presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, fue quien recibió de su par de ProChile el traspaso de mando. Desde ya están consideradas una serie de actividades para el segundo semestre de este año, dentro de las que se incluyen un seminario en Nueva York donde participarán los Presidentes AP; 11 seminarios de oportunidades de comercio e inversión en mercados como Alemania, Australia, Corea del Sur, China, Indonesia, India, Japón, Malasia y Turquía; la V edición de la Macrorrueda de Negocios, en esta ocasión en Pereira, Colombia; entre otros.
Comunicaciones Direcon – ProChile