ProChile comenzó el ciclo de talleres “Transformándose en Exportador”
El ciclo de formación exportadora tiene la finalidad de entregar herramientas para que los exportadores regionales puedan lograr una internacionalización exitosa de sus productos.
En el hotel Arica comenzó el ciclo de talleres “Transformándose en Exportador”, dictado por la oficina regional de ProChile en Arica y Parinacota. La actividad tuvo por objetivo entregar herramientas fundamentales para que los empresarios desarrollen capacidades y competencias en gestión empresarial, orientadas a la internacionalización de sus negocios.,
Jairo Jachura, Director Regional de ProChile en Arica y Parinacota señaló que estos talleres fueron diseñados sobre una necesidad real de nuestra región de fortalecer las capacidades de los empresarios exportadores y/o con potencial en aspectos que son básicos para una internacionalización exitosa. Este diagnóstico se realizó en base a una alta concentración que existe de las exportaciones locales. Durante el año 2012, se exportó US$212,7, el 50% del monto total exportado fue realizado por dos empresas de la región y el 91% se concentró en ocho. Además, tenemos una preocupación por las empresas que hoy están muy vulnerables frente a los vaivenes del comercio internacional al ser dependientes un solo mercado, que en nuestra región representa el 74% del total de empresas que exportaron el año recién pasado. Nuestra intención es que a través de estos talleres las empresas regionales puedan adquirir el conocimiento necesario para tomar buenas decisiones en el competitivo mercado mundial.
Asistente
La jornada contó con la presencia del Intendente Regional de Arica y Parinacota José Durana Semir y asistieron 36 empresarios de la región con distintos niveles de producción.
Osman Cataldo de Artesanías Osman, es un exportador de instrumentos musicales típicos de la zona, opinó que la jornada me permitió ver de manera distinta cómo hacer negocios en el extranjero. Yo trabajé desde mis inicios con apoyo de ProChile y aunque dejé de hacerlo un tiempo, me he vuelto acercar por la necesidad de explorar nuevos mercados. Creo que con estos talleres uno aprende a usar las nuevas herramientas que ofrece la tecnología lo cual es muy útil para actualizarme en mis relaciones comerciales.
La empresa de José Madariaga, Sociedad Madariaga Olivares y Cía, inició una incipiente exportación de calzado a Perú y Bolivia, el afirmó que estos talleres de alguna manera van confirmándole a uno, que el mundo va cambiando y que es importante ir actualizando los conocimientos en el trabajo diario. Estas jornadas sirven para formar redes, conocer a otros empresarios y compartir experiencias.
Reinaldo Delgadillo Gerente de la empresa Agromar señaló que en este tipo de actividades siempre hay algo nuevo que pueda ayudar a mejorar el negocio y conceptualizar de mejor manera lo que ocurre en los mercados internacionales. Los conocimientos entregados también nos sirve para posicionarnos con nuestro producto, que es el aceite de oliva, en las otras regiones. La asesoría que entrega ProChile es una forma de apalancamiento importante en la gestión de las exportaciones, porque están recabando muchas experiencias que se producen en los mercados internacionales.
Contenidos
Los talleres abordaron temas relacionados con modelos de negocios, selección de mercados y gestión del proceso exportador.
Los expositores fueron Felipe Oelckers, ingeniero comercial y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez (MBA y con estudios en la Universidad de North Carolina); Washington Saavedra, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez) y Sergio Chacón, docente en Comercio Internacional de la Universidad Las Américas, Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello y Magnos de la Universidad Mayor.
El expositor Washington Saavedra señaló que los talleres contaron con muy buena asistencia y con empresarios que están en distintos niveles de producción además que hubo gran interés debido al grado de participación de cada uno de ellos. Esto es positivo para las empresas que participaron, porque de alguna manera ellos se cuestionan acerca de cuáles son las características de su producto y analizan las posibilidades del mercado y si es necesario hacer las adaptaciones a sus productos, de esa manera aprenden que no es simplemente meterlos a una caja y enviarlo al extranjero.
Entre julio y agosto se culminará el ciclo con los talleres de marketing digital y oportunidades en mercados cercanos como Perú o Bolivia.
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