ProChile Biobío trae a dos periodistas de Brasil y Colombia a vendimia en Valle del Itata
Apoyo de ProChile ha sido esencial para que exportaciones de vino de la Región del Biobío crecieran el año pasado a 8 millones de dólares.
Concepción, 18 de marzo de 2015. Dos periodistas latinoamericanos, uno de Brasil y otro de Colombia, llegarán la próxima semana a Chillán para conocer, de primera fuente, la vendimia en el Valle del Itata y los interesantes vinos que se están produciendo en esta zona del sur de Chile.
Se trata de una invitación de ProChile, que forma parte de las acciones que realiza la entidad para promover las exportaciones de bienes y servicios chilenos, especialmente de aquellos que tienen un valor agregado y que son producidos por pequeñas y medianas empresas.
Sandra Ibáñez, directora regional de ProChile Biobío, se reunió con el destacado sommelier penquista Héctor Riquelme, quien colaborará en la tarea de dar a conocer los diferentes vinos que se producen en el Valle del Itata, que es el lugar más antiguo donde se producen vinos en Chile, que conserva alguna de las variedades que originalmente trajeron los conquistadores españoles en el siglo XVI.
“Las cepas país, cinsault y Moscatel de Alejandría han estado por cientos de años en el Valle del Itata, sin embargo, durante las últimas décadas habían pasado casi desapercibidas ante el auge de otras cepas más famosas, que han hecho conocido al vino chileno en el mundo entero. Sin embargo, en los últimos años se ha producido un redescubrimiento de estos vinos, que son muy auténticos y naturales, por parte de muchos especialistas en el resto del mundo. Es una oportunidad que vale la pena aprovechar”, explica Héctor Riquelme.
Sandra Ibáñez agrega que “para ProChile es muy importante mantener el apoyo a los pequeños productores del Valle del Itata, porque si bien las exportaciones de vino desde la Región del Biobío todavía son pequeñas -con ventas por 8 millones de dólares el año pasado- tenemos buenas razones para creer que continuarán creciendo con fuerza en los próximos años y que darán sustento a las cerca de tres mil familias de pequeños y medianos vitivinicultores de la Provincia de Ñuble”.