ProChile aprueba proyecto para que el Arte Contemporáneo Chileno se promocione internacionalmente bajo una marca sectorial
La iniciativa, presentada por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC), contará con apoyo del sector público para difundir conjuntamente el trabajo de los artistas nacionales.
Un importante paso para la consolidación internacional del Arte Contemporáneo del país se dará a partir de este año, tras la aprobación de un proyecto que establece el diseño e implementación de una marca sectorial, que permitirá llevar a cabo una estrategia de posicionamiento conjunta entre el mundo público y privado.
La iniciativa fue postulada a ProChile por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC), con el objetivo de difundir y comercializar las obras de los artistas nacionales en los mercados extranjeros y promover, además, el valor y las características del arte contemporáneo chileno.
“El desafío que AGAC se ha propuesto es dar a conocer y revalorizar el Arte Contemporáneo chileno en el mundo, especialmente en los puntos neurálgicos donde se produzcan lazos con los coleccionistas, curadores y museos. Creemos que esto es un desafío país y junto con ProChile queremos generar el mayor interés en trabajar esta imagen y este compromiso con el arte”, afirmó Paul Birke, presidente de AGAC, entidad creada en 2012 y que representa a doce galerías de arte: AFA, Ana María Stagno, Animal, Artespacio, CO, Die Ecke, Ekho, Espora, El Caballo Verde, Factoría Santa Rosa, Isabel Aninat y XS.
El proyecto fue presentado por AGAC en conjunto con sus beneficiarios directos (ACA, Editorial Metales Pesados, D21 y Feria ChACO) ante el Consejo Asesor para Marcas Sectoriales, presidido por el director de ProChile e integrado por representantes del ámbito público y privado, el cual recomendó su aprobación.
“Las industrias creativas y culturales tienen una gran importancia en la economía mundial. Un reciente estudio de la Unesco demostró que se trata de un sector que genera 2,25 billones de dólares en ingresos y casi 30 millones de empleos. Es por esta razón que en ProChile estamos realizando un trabajo cada vez mayor para lograr que nuestros artistas lleguen a los grandes mercados donde se difunde y se transa el arte. Creemos que éste, además, es un vehículo poderoso para dar a conocer la cultura, identidad y valores que distinguen a Chile”, explicó la Subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, Jennyfer Salvo.
La institución aportará el 58,9% del presupuesto contemplado en la iniciativa, que se desarrollará en dos etapas durante un total de 16 meses, teniendo como principal foco el circuito latinoamericano.
En la primera etapa de diseño, el trabajo consistirá en definir los aspectos que destacan al arte contemporáneo chileno, caracterizando su relevancia dentro de la escena regional y mundial, para establecer así la estrategia de posicionamiento, atributos y diseño gráfico de la marca.
Luego, en la etapa de implementación, la marca se presentará en una feria nacional y dos internacionales de relevancia para el sector, con el propósito de difundir las artes visuales chilenas, así como generar redes y contactos profesionales de confianza en torno al coleccionismo mundial.
“Con más de 30 años de experiencia, los galeristas de AGAC creemos que es tiempo de que el Arte Contemporáneo chileno unifique el marco que lo presenta frente al mundo. Hoy nos hemos hecho cargo de este desafío porque conocemos y comprendemos las necesidades de los actores del mundo del arte, al ser el puente que permite que los coleccionistas se conecten con los artistas”, aseguró Paul Birke.
La iniciativa será difundida dentro del país a contar de las próximas semanas, mediante actividades de socialización que se realizarán en Valparaíso y Concepción, dos polos de desarrollo del arte chileno.