ProChile acuerda cooperación con el Centro de Comercio Internacional en Ginebra
Permitirá recibir asistencia técnica para el mejoramiento de la gestión y los alcances del trabajo de ProChile en beneficio de las Pymes y otras organizaciones de menor tamaño para su desempeño exportador. Proyecto se iniciaría en enero de 2015.
El Director de ProChile, Roberto Paiva, en visita a los organismos económicos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, acordó con la Directora del Centro de Comercio Internacional (CCI), Arancha González, avanzar en la suscripción de un acuerdo de cooperación que permitirá recibir asistencia técnica para el mejoramiento de la gestión y los alcances del trabajo de ProChile en beneficio de las Pymes y otras organizaciones de menor tamaño para su desempeño exportador.
El CCI es un organismo internacional con 50 años de trayectoria, dependiente tanto de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) como de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para la asistencia técnica en la aplicación y ejecución de proyectos prácticos, en materia de comercio internacional, con especial énfasis en las Pymes. Su objetivo es apoyar a los países en desarrollo para que aprovechen las ventajas que ofrece la apertura del comercio internacional a través de las exportaciones de sus productos y servicios.
En compañía del Embajador de Chile ante la OMC, Héctor Casanueva y el encargado del tema en la Misión de Chile, el SS Jorge Vidal Mercado, el Director de ProChile sostuvo reuniones de trabajo con el equipo técnico del CCI para definir los contenidos de la cooperación. Paiva destacó ante el CCI que en cumplimiento al programa y los mandatos del gobierno de la Presidenta Bachelet, ProChile está trabajando para aumentar el número de PYMES exportadoras a lo largo de todo el país.
En esta reunión se reafirmó la voluntad del CCI de comenzar en enero próximo un trabajo conjunto y coordinado con ProChile, cuya primera acción será efectuar una evaluación y descripción de las buenas prácticas y funciones de la institución. En términos concretos, las autoridades coincidieron que esta nueva asociación tendrá como principal beneficio apoyar a las PYMES chilenas en su internacionalización.
Por otra parte, la cooperación entre ambas entidades abarcará también posibles acciones conjuntas de cooperación triangular para terceros países en estas mismas materias.
ProChile