Primera Macrorrueda de la Alianza Pacífico dejó más de US$ 104 millones en expectativas de negocios
En dos días se cumplieron 3.800 citas comerciales entre los 700 empresarios participantes, exportadores y compradores de los cuatro países.
Cali, 21 jun.- La primera Macrorrueda de Negocios que realiza la Alianza del Pacífico, en su esfuerzo por promover el comercio intrarregional, tras dos jornadas de reuniones de negocios, registró cifras parciales de US$ 104,23 millones en expectativas de negocios a corto y mediano plazo, de acuerdo al análisis del 97% de las evaluaciones de las citas realizadas.
El encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Cali (Colombia) el 19 y 20 de junio, también dejó negocios cerrados en el evento por US$ 4,5 millones entre los 700 compradores y exportadores participantes de los cuatro países del bloque económico: Chile, Colombia, México y Perú.
Por país, Chile reportó el mayor número de expectativas en exportaciones, con una participación del 30%. Le siguió Colombia (25%), Perú (25%) y México (20%).
Las principales oportunidades para Chile estuvieron en los productos alimenticios (US$ 22,71 millones), para Colombia en las manufacturas (US$9,4 millones), Perú en el sector de agroindustria (US$14,3 millones) y México las manufacturas (US$8,3 millones).
Nuestra delegación de 96 empresas asistentes ha valorado positivamente la calidad y variedad de las reuniones sostenidas, como a su vez la organización de este histórico encuentro. A un año de su creación, la Alianza del Pacífico ya se convierte en una plataforma de reales oportunidades, que les ha permitido establecer nuevos vínculos y relaciones de integración con empresas de los países miembros, comentó Alejandro Palacios, Subdirector Nacional de ProChile.
En total llegaron 374 empresas exportadoras representadas por 467 empresarios de los cuatro países: 137 de Colombia, 96 de Chile, 80 de México y 61 de Perú. Las empresas compradoras fueron 215, siendo Colombia la delegación más numerosa con 77, seguida por la de México con 54, Chile 44 y Perú 40.
Esta es la primera actividad comercial que se realiza después de la firma del Acuerdo de Integración en mayo pasado. La acogida y participación demostró el interés de los empresarios por la Alianza, sobre todo de pequeñas y medianas empresas exportadoras que ascendieron al 90% del total. Fue además una muestra de que el trabajo conjunto entre los cuatro países está dando resultados importantes, que están contribuyendo a una mejor integración del bloque, sostuvo María Claudia Lacouture, Presidenta de Proexport Colombia.
Los beneficios de esta primera Macrorrueda vienen por el conocimiento de las fortalezas de la oferta exportable de cada uno de los países por parte de los empresarios de la Alianza, dinamizar y consolidar los flujos de comercio e inversión, y por las potenciales alianzas estratégicas que se generaran en líneas de negocios complementarios con el objetivo de posicionarnos y desarrollar los más importantes mercados del Asia en un mediano plazo, dijo Mario Ocharán, Subdirector de Exportaciones de PromPerú.
Las reuniones programadas fueron superadas por el ímpetu de los negociadores por buscar oportunidades donde los propios empresarios se recomendaban entre sí siendo competencia, generando mayores y mejores posibilidades de lo programado. La Alianza del Pacifico revela que la unión y colaboración es la única forma de salir adelante como comunidad entre pueblos con un mismo objetivo y países hermanos. La pregunta recurrente de los participantes es el lugar de la próxima Macrorrueda, y la respuesta esperada es México, señaló Elena Achar Samra, titular de la Unidad de Promoción de las Exportaciones de ProMéxico.
Revisa la Galería de Imágenes en Facebook
Fuente: Proexport ProChile Proméxico Promperú
Foto gentileza de Proexport