Previsible aumento de las importaciones de carne de cerdo en Japón
Japón es el primer importador del mundo de carne de cerdo y el quinto de embutidos de esa carne. A su vez, el país nipón es el sexto mayor consumidor de porcino y la producción nacional sólo cubre la mitad del consumo, teniendo que importar el remanente.
Según informa Bloomberg, desde que se detectó el último brote epidémico de diarrea porcina en octubre pasado, se han registrado 1,17 millones de casos en 28 prefecturas, con un número récord de muertes de lechones.
Según Makiko Tsugata, analista de Market Risk Advisory Corp. de Tokio, ante la alarma suscitada por la epidemia entre los consumidores, la demanda nacional se está desplazando hacia la carne importada. Las compras al exterior de carne de cerdo, la segunda más consumida en todo el país, llevan ya varios años registrando incrementos continuos.
En el periodo 2009-2013 crecieron un 7%, y sólo el pasado ejercicio, el país oriental adquirió 1,24 millones de toneladas de cerdo y sus manufacturas, el 18% de las importaciones mundiales, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. En los cinco primeros meses del año en curso, las compras de porcino ascienden a 330.000 toneladas, cifra que representa un aumento del 7,7% respecto al mismo intervalo del ejercicio anterior, según ha informado el Ministerio de Agricultura nipón.
El mercado japonés de la carne de porcino es altamente competitivo, y para Chile, Japón figura como el mayor destino de las exportaciones chilenas de carne de cerdo, en el año 2013, los envíos a la nación asiática sumaron US$ 178,1 millones, representando el 36% de los envíos totales del producto, le siguieron en importancia los envíos a Corea del Sur, Rusia y China.
En los meses de enero a mayo de 2014, Japón continua liderando el ranking de países de destino de las exportaciones chilenas de carne de cerdo, con US$ 64,1 millones, no obstante, se aprecia una disminución del 13% en los envíos (US$ 9,4 millones), en comparación a igual período del año 2013.
Fuente: gestionrestaurantes.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial