Presentan Valle del Itata a periodistas extranjeros
Desde Luxemburgo y Brasil viajaron profesionales especialistas en vino, que elaborarán artículos y reportajes sobre el Valle del Itata para revistas y diarios de esos países.
Cuatro periodistas extranjeros (dos de Luxemburgo y dos de Brasil) llegaron hasta la Región del Biobío invitados por ProChile y la Asociación de Enólogos y Profesionales del Vino del Valle del Itata, para conocer esta importante zona productora de vinos, una de las más australes del mundo y la más antigua de Chile, con viñedos que fueron plantados por los conquistadores españoles en el Siglo XVI.
Se trata de Liliane Turmes, Romain Batya, Marcel Miwa y Eduardo Viotti, todos periodistas especializados en vino, que escriben para diarios y revistas en sus respectivos países.
La presentación del Valle del Itata y recepción a los periodistas se realizó el lunes 24 de marzo en el Hotel Sonesta de Concepción, en una actividad en que estuvo presente el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, y el Director Regional de ProChile Biobío, Ernesto Lagos, además de la directiva y socios de la Asociación de Enólogos y Profesionales del Valle del Itata y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile.
El periodista Eduardo Brethauer, de Vitis Magazine, realizó una presentación en inglés sobre el Valle del Itata, su historia y características, que le dan una identidad especial como zona productora de vinos del sur de Chile. Se trata de un valle que tiene 8.700 hectáreas de vides, incluyendo variedades como el Moscatel, Cinsault, País, Carignan, Sauvignon Blanc y Cabernet Sauvignon.
Los vitivinicultores del Valle del Itata tienen un extenso programa de actividades para los periodistas extranjeros durante tres días, que incluye visita a viñas, participación en la vendimia, recorrido por valles y bodegas, además de degustaciones de vinos y espumantes.
El apoyo de ProChile, explicó Ernesto Lagos, se debe a la necesidad de promover en el exterior la oferta exportable de vinos de la Región del Biobío, que beneficia especialmente a pequeños y medianos productores. Este apoyo es posible gracias al financiamiento entregado por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR).