Positiva participación de empresas chilenas en la feria china Interzum 2016
Participaron cuatro empresas y cada una tuvo un promedio de 25 reuniones. Los chilenos participantes volvieron al país dispuestos a concretar negocios con los nuevos contactos realizados durante la feria.
Cuatro empresas chilenas participaron en una nueva versión de Interzum que se desarrolló entre el 28 de marzo y 1 de abril en Guangzhou, China. Esta es la más grande y detallada feria del mueble y manufactura de maderas en Asia, es reconocida a nivel internacional por convocar no solo a proveedores de maquinaria y muebles, sino también a la cadena productiva en su totalidad, como bienes intermedios, la principal oferta de las empresas forestales chilenas. Nuestro país participa activamente de esta feria desde el año 2013, siendo el único país latinoamericano presente.
En 2015, Chile exportó US$ 2.753 millones en productos forestales al mundo, mientras que estas exportaciones a China alcanzaron los US$ 197 millones en el mismo periodo. (Ambas cifras sin considerar celulosa).
La participación de Chile este año en Interzum destacó por la oferta presentada en productos con valor agregado fabricados con madera nativa como lenga, coigüe, tineo, raulí. Las empresas chilenas que participaron fueron: Asun, Ignisterra, Inaver y Pacific Forest.
“Este año las empresas tuvieron en promedio 25 reuniones cada una. La participación de Chile fue exitosa, con altas probabilidades de transformar esas reuniones en negocios. Los empresarios vieron mejor disposición de los importadores y eso les augura buenos resultados en el mercado” dijo Hernán Jaramillo, Agregado Comercial de Chile en Guangzhou.
Agregó que “es importante, especialmente hoy en que la competencia es mayor, que las empresas chilenas puedan tener mayor presencia en China. Necesitan estar presentes para poder transformar los contactos que hicieron en las ferias en negocios concretos. Para eso estamos trabajando las tres oficinas comerciales en China continental, además, pronto tendremos una segunda versión de Chile Week en China que entregará una importante vitrina a las empresas chilenas en el mercado”.
Guillermo Sánchez, representante de Pacific Forest, indicó que “la experiencia de este año ha sido muy positiva. Creo que vamos a sacar resultados muy positivos de esta experiencia”.
Coincide Guillermo Kunz, de la empresa Asun. “Hemos tenido una experiencia muy positiva en la feria, ha sido muy interesante para nosotros. Hemos tenido la oportunidad de contactar a potenciales clientes principalmente del sector muebles, y mejorar nuestros canales de comercialización en el mercado”, dijo.
Productos para nichos específicos
La empresa Inaver de Valdivia exporta madera nativa con características muy especiales. “Con ella se puede producir desde chapas hasta muebles exclusivos, es un nicho muy específico, no producimos en serie, es muy boutique”, explicó Alex Scholl.
El empresario contó que esta es la segunda vez que Inaver participa en Interzum y ha sido una gran experiencia, y se vislumbran importantes oportunidades comerciales. “En China están invirtiendo en infraestructura, tienen un mayor ingreso y están dispuestos en gastar en muebles exclusivos para vestir sus edificios, oficinas y casas. Además, es un mercado interesante para producir distintos productos. Ya tenemos algunos clientes en China y a través de Interzum hicimos contactos con importadores del sur. El feeling que obtuvimos de ellos fue muy positivo, así que esperamos ahora poder hacer seguimiento a esos contactos y transformarlos en negocios”.
ProChile promueve la exportación de bienes industriales derivados de la madera, contribuyendo a la diversificación de las exportaciones del país, especialmente identificando pequeñas empresas con potencial exportador, para ayudarlas a llegar a los mercados internacionales.
Comunicaciones Direcon-ProChile