Pisco chileno se lanza al mundo como bebida premium
La visión que establece la agroindustria es internacionalizar la categoría Pisco de Chile, posicionándola como un producto y experiencia Premium en los principales mercados del mundo, proponiendo como misión, construir la categoría Pisco de Chile a nivel internacional y abrir nuevos mercados.
Para enfrentar los nuevos retos asociados al proceso de internacionalización de la categoría Pisco de Chile en el exterior, los productores del sector presentaron su Plan Estratégico Sectorial del Pisco 2013-2020.
La iniciativa es liderada por la Asociación de Productores de Pisco A.G., apoyada por INIA Intihuasi y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en la última etapa del Programa de Innovación Territorial (PIT) Nuestro Pisco.
Al respecto, el gremio espera que los direccionamientos del plan sean incorporados en la planificación de sus empresas, y en los organismos público-privados, que acompañarán el proceso, aportando en su conjunto al logro de las metas.
El presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, afirma que es un desafío mayor y de largo plazo, que lleva a la agroindustria por primera vez, a mirar su cadena productiva y comercial desde las oportunidades de mercado, a fortalecer su oferta de valor en base al conocimiento profundo del consumidor, y hacer de los referentes de opinión, importadores y distribuidores sus aliados naturales.
Se continuará desarrollando el mercado de Nueva York y los Estados Unidos, en general, aplicando inteligencia competitiva a escala global, y prospectar otras oportunidades en cada continente.
A nivel nacional, se continuará educando al consumidor y visitante, y desarrollando una experiencia de consumo de nivel internacional. A través del Consejo de la Denominación de Origen (D.O.), que se propone conformar, se espera velar por la calidad, sustentabilidad y rentabilidad del proceso para todos los miembros de la familia pisquera, especialmente para la pequeña agricultura.
Sus pilares estratégicos son lograr la recordación de la categoría en los nuevos mercados, buscar el reconocimiento de la categoría como producto Premium, fortalecer el respaldo de la categoría Pisco de Chile para salir al mundo y velar por la Rentabilidad de la internacionalización para la familia pisquera.
En el desarrollo de Estados Unidos como mercado prioritario, el programa contempla educar e influenciar a los importadores, distribuidores, prensa especializada, compradores, sommeliers y líderes de opinión, unido a actividades muy focalizadas en algunos segmentos de consumidores finales. El plan no cuenta con un financiamiento asegurado, estimándose un cofinanciamiento público-privado de US$ 9,1 millones ( 4.385 millones de pesos), en un período de 8 años, y está basado en proyecciones de la actual oferta de instrumentos públicos.Fuente:ClubDarwin.net
Subdepartamento de Inteligencia Comercial