Nueva clasificación de zonas productoras captó la atención durante Chilean Wine Tour en Chicago
Las denominaciones Andes, Costa y Entre Cordilleras fueron analizadas por Joshua Greene, editor de Wine & Spirits Magazine, quien a través de una cata explicó las características de estos terroirs a público especializado. 26 viñas chilenas presentaron sus vinos y se reunieron con importadores, distribuidores y prensa local.
Con una invitación a descubrir la ruta de los sentidos se encontraron los cerca de 500 invitados que participaron del seminario y catas del Chilean Wine Tour en Chicago, quienes por medio de estaciones sensoriales experimentaron los aromas según la nueva clasificación de zonas productoras que divide a los vinos de acuerdo a su origen Andes, Costa y Entre Cordilleras.
Precisamente ése fue el foco del seminario especializado que Joshua Greene -editor de Wine & Spirits Magazine y uno de los críticos más influyentes del mundo- realizó para un grupo de 50 importadores, distribuidores y prensa especializada de Chicago, que por medio de una degustación de diez vinos provenientes de las tres nuevas clasificaciones pudieron conocer en detalle cómo las características geográficas de Chile influencian los sabores y atributos del vino.
El consumidor estadounidense conoce el vino chileno y lo relaciona como un producto de muy buena calidad pero de bajo precio, por lo que el desafío para crecer en Estados Unidos está en crear historias que lleven a pagar más por el producto. Chile se ha mantenido fuerte y estable en este mercado y creo que la nueva clasificación permitirá al consumidor entender de mejor manera las características y atributos que hacen especiales a los terroirs donde se producen los vinos chilenos, destacó Greene.
Exportaciones de vinos chilenos en Estados Unidos
Durante 2011 Estados Unidos se posicionó como el principal receptor de las exportaciones de vino chileno al mundo con US$213,3 millones pero entre enero y agosto de 2012 ha disminuido su participación y se ubicó como el segundo mayor destino de los envíos de vinos chilenos con US$124,7 millones, por detrás del Reino Unido (US$127,2 millones), y por encima de Brasil (US%65,9 millones), Japón (US$65,2 millones) y Canadá (US$58,6 millones).
Chicago ha venido aumentando su consumo de vino durante los últimos años, por lo que realizar acciones de promoción enfocadas en público especializado resulta fundamental para posicionarnos como proveedores. Hoy contamos con la participación de 26 viñas chilenas que pudieron reunirse con líderes de la industria local y estamos muy confiados en que esto generará nuevos negocios para seguir incrementando nuestra participación en este mercado, comentó Juan Luis Palma, Representante Comercial de ProChile en Chicago.
Por su parte, Lori Tieszen, Directora Ejecutiva de Wines of Chile en Estados Unidos, destacó que Chile es el cuarto mayor exportador de vinos a Estados Unidos y si bien nuestros envíos han caído en comparación al año pasado, es importante destacar que hemos aumentado de 7% a 8% nuestra participación de mercado en los vinos sobre US$12, por lo que vemos con entusiasmo el posicionamiento que estamos logrando en el segmento Premium.
Chilean Wine Tour
El Tour del Vino Chileno es el instrumento de promoción comercial que ProChile ha desarrollado durante los últimos años enfocado a viñas chilenas que se encuentran en búsqueda de importadores o bien requieran apoyo para posicionarse frente a clientes y prensa especializada.
El principal objetivo de esta herramienta es potenciar a Chile como productor de vinos Premium, diversos y sustentables para generar nuevos negocios y aumentar las exportaciones de vinos embotellados, con lo cual se busca insertar a nuevas viñas en los mercados internacionales. Esto responde a la estrategia del sector a nivel país a través del Plan 2020 que busca alcanzar los US$3.000 millones en exportaciones del sector al 2020.
La ruta de 2012 incluyó en total 12 fechas en los mercados con potencial de Europa, Asia, América Latina y América del Norte, terminando con sus dos estaciones en Chicago y San Francisco (9 de octubre). En ambas ciudades LAN aportará con dos pasajes a Chile que serán sorteados entre los asistentes.
Prensa Direcon ProChile