Minería Urbana: Reciclar los materiales de valor presentes en los residuos electrónicos
Los materiales son oro, la plata y el cobre, al platino, el aluminio, el acero, las tan apreciadas “tierras raras”, plásticos y demás materiales que se pueden reutilizar en nuevos aparatos.
El oro por ejemplo, se utiliza en diversos componentes de los computadores y celulares, debido a sus buenas propiedades conductoras y a que es un material muy estable.
Un estudio reciente sobre este tipo de residuos llevado a cabo por la Universidad Naciones Unidas de Japón, estimó que en el mundo se emplean cada año US$16.000 millones de oro y US$5.000 millones de plata en la fabricación de artículos de alta tecnología. Sin embargo, poco más del 15% de estos metales se recupera.
La proliferación de dispositivos electrónicos, su constante renovación y la obsolescencia programada, entre otros factores, genera miles de toneladas de residuos que ha llevado a que los depósitos de este metal presentes en residuos crezca exponencialmente cada año, y aunque su reciclaje es todavía limitado algunos creen que presenta grandes oportunidades de negocio a futuro.
Un informe de firma de análisis Frost & Sullivan bajo el título Oportunidades globales en el mercado de los servicios de reciclado de basura eléctrica y equipamiento electrónico destacó que la minería urbana generó en 2011 unos US$1.420 millones y se estima que alcance los US$1.860 millones en 2017, sobre todo cuando países en desarrollo se incorporen al negocio.
No obstante, en América Latina, el reciclaje de residuos electrónicos es todavía una actividad emergente.
La Unión Europea cuenta desde 2003 con una normativa para el procesamiento de basura electrónica.
Datos de la Plataforma Regional de Residuos electrónicos en Latinoamérica y el Caribe indican que en países como Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil las cantidades de residuos electrónicos procesadas todavía son limitadas y que todavía se carece de la infraestructura logística necesaria para aumentar el volumen de reciclaje.bbc.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial