Microempresarios chilenos y peruanos se reunen en Tacna y Arica para rueda de negocios
El director regional de ProChile, Jairo Jachura, manifestó que con este tipo de encuentros se generan lazos y encadenamientos productivos que permiten llegar a los objetivos que persigue la institución.
Cerca de un centenar de microempresarios chilenos y peruanos se dieron cita esta mañana en el Centro de Convenciones Jorge Basadre de Tacna, para participar del Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias Mypes Fronterizas Perú Chile que organizó el Subcomité de Desarrollo Económico Binacional, conformado por las direcciones regionales de ProChile y Sercotec de Arica y Parinacota y la Cámara de Comercio Industria y Producción de Tacna.
En la ceremonia de apertura, el intendente (s), Patricio López, destacó que por las fronteras de Chacalluta y Santa Rosa circulan al año unas 5 millones 200 mil personas, por lo que cuando los Presidentes de Chile y Perú hablan de integración, de convivencia y necesidad de complementariedad y desarrollo económico, Arica y Tacna toman la iniciativa de asociarse en torno a este tipo de actividades.
Chile basa su desarrollo económico en una estrategia de inserción internacional y apertura al comercio exterior. Este proceso ha conducido a que el desarrollo exportador sea el principal motor y factor de dinamismo del crecimiento económico y en esa área estamos trabajando, afirmó el jefe del Gobierno Regional (s).
Por su parte, el director regional de Sercotec, Alfredo Araya, calificó como un éxito la experiencia binacional de intercambio entre micros y pequeños empresarios quienes, hoy en Tacna y mañana en Arica, podrán fortalecer sus redes de contactos, expresar sus ideas de negocias y buscar nuevas oportunidades.
En este mismo sentido, destacó que tanto Sercotec como ProChile aprovecharon esta instancia para difundir la ley de zonas extremas impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera como también el régimen de Zona Franca Industrial que posee la capital regional, con la finalidad atraer un mayor número de inversiones a la región de Arica y Parinacota.
A su vez, el director regional de ProChile, Jairo Jachura, manifestó que la labor de su servicio es promover las exportaciones de nuestra región y sin lugar a dudas, con este tipo de encuentros, se generan lazos y encadenamientos productivos que permiten llegar a los objetivos que persigue la institución.
Estamos enfocados, entre otras materias, a que empresas que no están exportando empiecen a mirar los mercados externos y en este sentido, este Subcomité de Desarrollo Económico toma relevancia, y mediante esta rueda de negocios podemos lograr importantes oportunidades de negocios, afirmó Jachura.