México, un ecosistema de innovación de gran envergadura que atrae a los postulantes de GoGlobal
La reciente puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, fue uno de los principales atractivos del mercado mexicano para las startups chilenas, que se abordó en el último webinar informativo de GoGlobal, el programa diseñado por Corfo y ProChile para apoyar a las empresas innovadoras a dar el salto a la internacionalización.
3 julio 2020.- México es uno de los cuatro destinos a los que pueden postular los emprendedores nacionales, y según los expertos, se presenta como la puerta de entrada a sus países vecinos, ofreciendo además una diversificación en sus mercados internos. Junto con Ciudad de México, existen otros polos atractivos como Monterrey y la zona de Yucatán, principalmente Mérida, ciudad conocida como el “mini Silicon Valley mexicano”.
El ecosistema de innovación y emprendimiento local es otra de las ventajas. Según se detalló en esta charla virtual, hay fuerte presencia de Fondos de Venture Capital –crecieron 86% en los últimos tres años-, 110 mil firmas de capital privado y 630 centros de desarrollo de software certificados. Es más, según la oficina de ProChile en México, las empresas chilenas presentes en este mercado aseguran que instalar un negocio allá es hasta 30% menos costoso que hacerlo en Chile u otro mercado latinoamericano.
“Estos son los datos duros que hace que México sea un importante destino en innovación, tecnología y emprendimiento en América Latina. Si llegan al mercado mexicano, tendrán recursos, mano de obra calificada, la capacidad de llegar a otros países, y lo más importante, podrán generar inteligencia y valor agregado para sus soluciones”, afirmó Gerardo Miguel, asistente de la oficina comercial de ProChile en México.
Según se detalló, los sectores estratégicos de este país son la manufactura avanzada (industria automotriz), las TIC’s, la minería, agroindustria y aeroespacial. Respecto al turismo y restaurantes, que representa el 13% del PIB nacional mexicano, producto del Covid-19 existirá una demanda por soluciones que fomenten el retorno de los turistas nacionales y extranjeros.
En esa línea, añadió Miguel, las tendencias y oportunidades comerciales que toman fuerza son el Ecommerce y las Fintech. Al igual que lo relacionado a Fitness, SmartCities, Impacto Social y Be Safe (salud).
Experiencia de GoGlobal en México
Según el registro de ProChile, hoy en día existen 120 empresas chilenas instaladas en México, concentradas en las áreas de Educación (E-Tech), Fintech y Healthtech. Cifra que puede aumentar gracias al éxito de la primera experiencia de GoGlobal en el mercado mexicano.
Entre las 15 startups chilenas beneficiadas en la versión 2019, se registraron casi 200 reuniones de negocios, 13 eventos de distintos sectores, y cuatro alianzas estratégicas con varias industrias, lo que permitió que varias empresas nacionales ya estén instaladas o con representación comercial en este destino.
Ese el caso de AirKeep, que gracias a GoGlobal 2019, planea instalarse en México en el corto plazo (ya inició su registro de marca). Esta startup ofrece una plataforma que soluciona el problema de almacenaje de los viajeros, conectándolos con hoteles, hostales o tiendas denominadas “Keepairs”, quienes guardan sus pertenencias por un tiempo determinado.
Según Ariel Muñoz, cofundador y CEO de AirKeep, optar por México como destino fue la oportunidad de llegar a un mercado que triplicaba en habitantes a los mercados donde ya estaban presentes (Chile, Colombia, Perú y Argentina).
“GoGlobal es un gran programa que ofrece una oportunidad que no se da muchas veces. Con él puedes prospectar en el mercado, te organizan una agenda nutrida de reuniones y actividades, y además te ayudan con los contactos comerciales allá”, comentó Muñoz.
Para este emprendedor, algunos de los desafíos a tener presente en México son los procesos largos de negociación (aspecto cultural), la alta capacidad de réplica de las soluciones (aconseja llegar con un producto ya testeado en Chile), y el tema tributario, que a su juicio, tiene grandes diferencias con el modelo chileno.
“Para todo este proceso es clave desarrollar un plan comercial adhoc, no solo cuando estén allá, sino que comiencen desde Chile. Aprovechen todos los contactos y apoyo de Corfo y ProChile. Ellos tienen el conocimiento y te van direccionando. Incluso te conectan con instituciones que te pueden ayudar en varios temas, incluido los tributarios y legales”, aconsejó Muñoz.
Para finalizar el webinar los representantes de ProChile, Corfo y Start-Up Chile respondieron las dudas de los asistentes e invitaron a visitar el sitio web de GoGlobal para conocer todos los requisitos y plazos de la convocatoria 2020. Además, anunciaron el próximo webinar, con foco en el mercado de Miami (Estados Unidos), a realizarse este lunes 6 de julio, a las 16 horas.
Comunicaciones ProChile / Corfo