Mercado de cerveza premium e internacionales crecen en Brasil
El informe Mintel revela que el avance de las cervezas Premium en Brasil muestra un cambio en los hábitos de los consumidores brasileños. Agrega, además, que las oportunidades de mercado se encuentran en los próximos eventos deportivos que tendrán lugar en el país.
Las ventas de cerveza normal cayó un 2% en 2011 con respecto a 2010, mientras que las cervezas más fuertes y las premium han subido hasta un 18%. Este último mercado está valorado en US$ 2.520 millones en 2011.
En ese mismo periodo ha ganado una cuota de mercado de 0.6%, desde el 11.4% de 2010 al 12% de 2011. Por el contrario, las cervezas normales cayeron de un 87.6% en 2010 a un 87% en 2011.
Otro factor es el atractivo de las marcas internacionales, especialmente entre los jóvenes y los adultos de clase alta. Mientras que el 25% de los brasileños de clase alta afirman beber marcas internacionales, solamente un 18% del segmento C1, un 11% de C2 y un 7% de las clases D y E. Del mismo modo, las marcas internacionales tienen aceptación en el público más joven: el 26% de los consumidores oscila entre 18 y 24 años, un 23% entre los 25-34 años pero hay una disminución cuando el grupo sobrepasa los 35 años: 35 a 44 (13%), 45 a 54 (12%) y 55 + (7 %).
Las cervecerías internacionales también tienen un gran potencial de crecimiento en los próximos años en Brasil. Con un volumen de ventas de 12,7 mil millones de litros en 2011 (equivalente a un consumo de 67 litros per cápita), Brasil es el tercer mercado más grande en el mundo términos de consumo por volumen, sólo por detrás de China y Estados Unidos.
El informe Mintel, informa que este año el mercado supere la barrera de 13 mil millones de litros y prevé un crecimiento del 15% en los próximos años, alcanzando 15,3 mil millones de galones en 2017. También afirma que el crecimiento del mercado en los próximos cinco años se traducirá en precios más altos debido a los impuestos y las dinámicas de consumo. Fuente: Mintel Oxygen Reports /ClubDarwin.net
Subdepartamento de Inteligencia Comercial