Más de 400 reuniones de negocios sostuvieron exportadores que participaron de Sabores de Chile en Turquía y Polonia
La oferta que mostraron los empresarios chilenos estuvo compuesta por nueces, almendras, ciruelas deshidratadas, pasas, pisco, vinos y productos del mar, entre otros.
Con el objetivo de diversificar sus envíos y explorar nuevas oportunidades para posicionar su oferta de alimentos en el mundo, una misión comercial de 14 exportadores participó de Sabores de Chile en Estambul (30 de septiembre y 01 de octubre) y 18 lo hicieron en Varsovia (03 y 04 de octubre), sosteniendo entre ambos países más de 400 reuniones de negocios con importadores y actores claves de la industria de alimentos de ambos países.
Además, la delegación chilena realizó visitas técnicas a centros de distribución, mercados y supermercados locales para obtener más información sobre cómo insertar de mejor manera sus productos en ambos mercados, finalizando con una cena de degustación a cargo de la chef Pilar Rodríguez.
Sabores de Chile en Estambul
Chile y Turquía cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde el 01 de marzo de 2011 y permite que más del 96% del comercio entre ambos países quede libre de arancel, mientras que los productos restantes, incluidos en el cronograma de desgravación, serán liberados en un plazo máximo de seis años y a dos años de la entrada en vigencia del TLC se ha experimentado un incremento de las exportaciones totales de Chile a ese país de 24%.
Durante 2012 las exportaciones totales de Chile a Turquía sumaron US$ 462 millones, experim
entando un crecimiento del 55% con respecto al año 2010, cuando alcanzaron los US$ 298 millones. Ese mismo año, los envíos de alimentos chilenos al mercado alcanzaron los US$ 40,7 millones, monto que sólo durante el primer semestre de 2013 ya fue superado gracias a los US$ 41,2 millones registrados entre enero y junio.
A través de esta actividad logramos mostrar a los empresarios turcos el interés de Chile por posicionarse en este mercado y por mostrar la variedad y calidad de sus alimentos. Creemos que este tipo de iniciativas permiten generar lazos de confianza que a largo plazo generarán nuevos negocios entre nuestros países y permitirán aumentar los flujos de comercio actuales, comentó Gulsan Atalay, Representante Comercial de ProChile en Turquía.
Oportunidades en Polonia
En 2012 las exportaciones chilenas a Polonia sumaron US$ 193 millones, prácticamente triplicando los US$ 51,6 millones registrados en el año 2010 (271% de crecimiento), lo cual es explicado principalmente por el alza en los envíos de cobre y alimentos. El buen comportamiento de los envíos chilenos a este mercado se ha mantenido durante el primer semestre de 2013, alcanzando los US$ 32,4 millones, un 34% más que los US$24,3 millones registrados en 2010.
Los alimentos chilenos cuentan con mucho potencial de crecimiento en el mercado, destacando la fruta deshidratada y fresca debido a que el consumo polaco deberá aumentar en los próximos años como consecuencia de un bajo consumo actual y fomentos de gobierno en esta área. Por su parte, el vino seguirá siendo de interés pues las señales del mercado apuntan a que los polacos están aumentando su conocimiento sobre este producto y por consiguiente su consumo y, además porque Chile se ganó un lugar de privilegio entre los abastecedores del mercado. Se suman a los anteriores productos del mar y berries congelados entre otros.
El Director Comercial de ProChile en Polonia, Felipe Gajardo, destacó el interés de los más de 40 importadores polacos que participaron de Sabores de Chile, algunos de los cuales viajaron más de 300 kilómetros solamente para hacer contacto con los exportadores chilenos y conocer más en profundidad la oferta que viajaron a mostrar a este mercado.
En términos generales Chile es poco conocido para los polacos como consumidores finales, pero la oferta que trajeron nuestras empresas a este Sabores con productos tales como como productos del mar, frutas secas y vinos, forma parte de los sectores en que somos más fuertes en este mercado y que además tienen mucho potencial de crecimiento, por lo que esperamos que a corto y mediano plazo logren concretarse negocios que aumenten el comercio bilateral, señaló Felipe Gajardo.
Participación de Asociaciones Gremiales en Sabores de Chile
Por otro lado, en ambos eventos se realizaron seminarios técnicos a cargo de Andrés Armstrong, Gerente Ejecutivo del Comité de Arándanos de Asoex, y Andrés Rodríguez, Vicepresidente Ejecutivo de Chile Prunes Association, quienes expusieron productos frente a compradores relevantes y líderes de opinión en ambos mercados.
Según Andrés Rodríguez, en ambos países se cumplieron distintos objetivos que lograrán fortalecer la presencia de Chile como proveedor de alimentos. Si bien Turquía está de cierta manera maduro para algunos productos como las nueces porque ya es nuestro principal destino de exportación, para las ciruelas la idea era prospectar y encontramos muy buena recepción. Este país tiene una posición importante no sólo como consumidores de la categoría frutas secas, sino también como centro de distribución para otros mercados de la región, comentó.
Polonia es absolutamente lo contrario, ya que es un mercado maduro para la ciruela y el tercer destino de nuestras exportaciones. Además participamos de alrededor del 60% de la importación de ciruelas deshidratadas polacas desde el mundo, por lo que estar acá también es una consolidación de Chile como país proveedor en este producto, finalizó.
Testimonios de exportadores presentes en Sabores de Chile
Pedro Pablo Ovalle, Gerente Comercial St. Andrews
“En Turquía ya vendemos, es un mercado que exploramos hace casi dos años y lentamente nos hemos posicionado, así que la idea de venir era potenciarlo y saber más de posibles y nuevos clientes. Fue muy positivo participar y creo que podremos aumentar las ventas del próximo año por lo menos en un 50% más en este país.
A Polonia vinimos porque hay que abrir los ojos y estudiar posibles nuevos mercados. Hemos hecho una sola venta antes de venir acá, pero creo que este país también puede tomar alguna relevancia para nuestros productos en los próximos años, así que hay que estudiar que necesitan y en ese sentido nuestra participación fue muy beneficiosa.
Sabores de Chile es una herramienta que nos ha permitido generar negocios y por eso seguimos participando en las distintas rutas. Esta instancia en que ProChile llama a los clientes y se generen reuniones, que se les entregue información completa del país y se cierre con una cena de esta calidad es bastante más completo para nosotros como productores y para nuestros clientes”.
José Román Rubilar, Gerente de Exportaciones Frigorífico Temuco
Decidimos participar por primera vez en una ruta de Sabores de Chile porque para nosotros como empresa exportadora nos interesa conocer todos los mercados posible, aunque no tengan acuerdos sanitarios con Chile, como por ejemplo Turquía, porque queríamos saber cómo opera para potenciales oportunidades en el futuro, lo que conseguimos por medio de reuniones que fueron muy provechosas.
En Europa las oportunidades existen, pero como no tenemos una oferta exportable ilimitada, lo que estamos buscando son nichos de mercado donde haya un valor agregado para la producción, y en ese sentido Polonia y Turquía pueden cumplir con eso.
Cristián Gana, Gerente General Good Valley
Good Valley recién inició el proceso de exportación este año y hemos entrado a países como Rusia, Polonia, Alemania, Vietnam, Tailandia, Perú y México.
Polonia es un mercado muy interesante dado que es el tercer destino de las ciruelas chilenas. Chile es el principal exportador a nivel mundial y para nosotros es clave entrar en Polonia, así que por eso decidimos venir a Sabores de Chile.
Las empresas con las que nos hemos reunido son las principales importadoras de ciruelas y vienen con objetivos muy claros, entienden con quiénes se van a reunir y hay un muy buen link entre lo que ellos buscan y lo que nosotros estamos ofreciendo, por lo que se produjeron ofertas interesantes en cuanto al cierre de potenciales ventas para este año y el próximo.
Jonathan Cuevas, Gerente Comercial Tierra Austral Seafood
Antes exportaba a Europa pero por el tema de la crisis cambié el foco y me fui a Asia. Ahora exporto principalmente a Corea del Sur, Japón y Taiwán. La idea es volver a Europa pero me interesan los mercados alternativos que me permitan diversificar, no llegar a aquellos más tradicionales como España y Francia.
Venir dentro de una delegación de Chile nos muestra como un proveedor más serio y confiable frente a nuestros potenciales clientes.
Subdepartamento de Comunicaciones – ProChile