Más de 30 películas y proyectos chilenos estarán presentes en Ventana Sur 2016
A la cita argentina acuden alrededor de cien profesionales de la industria nacional entre productores, directores y autoridades, conformando la delegación chilena más grande del año que asiste a un mercado audiovisual internacional.
Santiago, 25 de noviembre de 2016.- Ventana Sur, el mercado de cine latinoamericano organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes, ha puesto en marcha su próxima edición, la que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires entre el 29 de noviembre y 3 de diciembre próximo.
En esta octava versión del encuentro porteño se exhibirán decenas de nuevas películas de la región y Chile estará una vez más presente con una delegación de cerca de cien profesionales, que se unirán a los más de dos mil representantes de la industria que acudirán a la cita, incluyendo a compradores y vendedores provenientes de los cinco continentes.
Dentro de la gran delegación chilena, seis productores asistirán respaldados por el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales, del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Se trata de Jorge Riquelme (Laberinto Films), Alejandro Ugarte (Infractor Producciones), Alejandra García (Andrés Wood Producciones), María Francisca Silva (Producciones Trébol Film Ltda.), Diego Rougier (Picardía Films Producciones Ltda.) y Omar Zúñiga (Cinestación) quienes llevarán una serie de proyectos en desarrollo y finalizados en busca de oportunidades de financiamiento y distribución.
A ellos se suman alrededor de 70 productores independientes que llegarán por apoyo de DIRAC o autofinanciados, conformando así una histórica delegación que contará en terreno con el apoyo de la marca sectorial de promoción internacional del cine chileno, CinemaChile. Su directora ejecutiva, Constanza Arena, asegura que “Ventana Sur da muestra un año más de ser la actividad audiovisual que mayor presencia chilena tiene en todo el año, siendo uno de los destinos de negocios favoritos para el pujante sector audiovisual nacional. Nuestra presencia ha ido creciendo conforme pasan los años y hemos desplegado una serie de actividades que apuntan a posicionar al cine chileno en forma destacada dentro de la región, en estrecha alianza con las instituciones que apoyan el desarrollo de nuestra industria: ProChile, CAIA y DIRAC”.
Por su parte, el agregado comercial de ProChile en Argentina, Enrique Soler destaca que “Ventana Sur se ha consolidado como el mercado de cine más importante de Latinoamérica y por ello es muy relevante que Chile se presente en esta edición con una importante delegación, que puede mostrar el alto nivel alcanzado por nuestro sector audiovisual en los últimos años”.
PRESENCIA DE CHILE EN SECCIONES Y PRESENTACIONES ESPECIALES
Una de las secciones principales del mercado es Primer Corte, el work in progress con el que Ventana Sur busca apoyar la finalización de largometrajes de ficción latinoamericanos en etapa de postproducción. En esta sección la película chilena “Reinos”, de Pelayo Lira, tendrá una muestra especial -fuera de competencia- tras ganar el Premio Primer Corte SANFIC.
En lo que respecta a Blood Window, la plataforma de cine de género latinoamericano, el espacio incluye las secciones Beyond the Window y Blood WIP. De los 15 proyectos en desarrollo en Beyond the Window, que tendrán sesiones de pitching con invitados de la industria, dos son chilenos: “La fosa”, de Pablo Illanes y “Las horribles”, de Cristóbal Echevensko. En Blood WIP, sección que seleccionó seis películas en proceso de postproducción para competir por premios en servicios y distribución, será mostrado el film “La gravedad del púgil”, de Jorge Mella. Será justamente en esta sección donde la productora chilena Válvula Films entregará un premio que consistirá en finalizar la postproducción de color del teaser o trailer de la película que resulte ganadora.
En el nuevo espacio Copia Cero -una de las dos secciones de Ventana Sur que tiene por objetivo estimular la circulación, distribución e internacionalización de las películas latinoamericanas- la cinta chilena “7 semanas” de Constanza Figari será exhibida junto a otras cinco películas recién terminadas y aún sin agente de ventas.
A todo lo anterior, se sumarán las funciones de mercado de 8 películas chilenas: “Prueba de actitud”, “Camaleón”, “El viento sabe que vuelvo a casa”, “Tierra Yerma”, El Cristo ciego”, “Rara”, “Poesía sin fin” y “Pastora”. Esta última llegará a Ventana Sur representada por su productor Sebastián González, gracias al Premio CinemaChile otorgado al documental ganador de la Competencia Nacional de FIDOCS.
ANIMACIÓN CHILENA EN EL MERCADO
Este año Ventana Sur inaugurará un flamante espacio dedicado a la animación, que convocará a proyectos latinoamericanos en desarrollo en su doble categoría de largometraje y series televisivas. Un comité integrado por un representante del MIFA (Mercado Internacional de Cine de Animación de Annecy) seleccionó 12 proyectos -6 por categoría- entre los cuales se encuentran 3 chilenos. Es así como los días 1 y 2 de diciembre, los elegidos participarán en sesiones de pitching frente a un público profesional y optarán al premio por categoría, que consistirá en participar en el MIFA Pitches Programme 2017. Asimismo, un experto internacional brindará talleres de capacitación para pitching en los días previos al evento. Los proyectos chilenos que estarán en la categoría largometrajes son “Metamorfo”, de Diego Ayala y Freddy Guerra, “Sol en la ciudad”, de Julio Pot; mientras que en la categoría series de tv participará “Mi (ex) mejor amigo imaginario”, de José Navarro y Santiago O´Ryan.
Junto a las secciones anteriores, el mercado inaugurará elnuevo espacio llamado Trends, dedicado a las nuevas tecnologías y sus modelos de negocios de contenidos de la actualidad. Dentro de su selección, se encuentra el proyecto chileno de VR (Virtual Reality) “Chinchorro”, de Diego Breit y María Ignacia Court.
Desde la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), el embajador Patricio Powell resalta que “la Dirección Cultural ha estado en los últimos años trabajando en forma directa y fluida con Ventana Sur, estableciendo acuerdos de cooperación con las secciones Primer Corte y Blood Window. Este año hemos ampliado estos acuerdos, incorporando a las secciones Animation y Trends, lo que ha posibilitado que muchas iniciativas de la nueva camada de directores y productores nacionales puedan prosperar y generar nuevas obras para el cine chileno, el que hoy mantiene expectante a los circuitos internacionales”.
VIDEO LIBRERÍA DE VENTANA SUR
Sin duda, una instancia relevante para la promoción del cine chileno será la gran Video Librería, plataforma con acceso exclusivo para programadores de festivales internacionales, distribuidores y agentes de ventas, en la que estarán disponibles 26 títulos chilenos, entre ellos 20 finalizados y seis en etapa de postproducción. De ese total, cinco integrarán el apartado FIP (Films in Progress). Se trata de “El cantar de los grillos” (Paulo Paulista), “Malas costumbres” (Pablo Mantilla), “Ni juntos ni solos” (Elliot Morfi), “La mentirita blanca” (Tomás Alzamora) y “Perder para ganar”(Camila Maureira); mientras que en el apartado BW-VIDEO ROOM (FFIP) -con películas puestas a disposición de agentes de ventas, programadores de festivales y distribuidores internacionales especializados en el cine de género- se podrá ver el film “La salamandra”, de Sebastián Araya.
Por último, se sumarán a la amplia delegación los representantes de tres festivales chilenos: Raúl Camargo, director del Festival de Cine de Valdivia; Carlos Nuñez y Gabriela Sandoval, directores de SANFIC; y Eduardo Villalobos, director del BioBioCine Festival de Concepción, quien junto a Francisco Toro dará una charla en la que destacará el lanzamiento de las bases de BioBioLab, el laboratorio de proyectos ficción y no ficción del área de industria del certamen.
ACTIVIDADES OFICIALES CINEMACHILE
La presencia chilena en este mercado tendrá diversos hitos de participación, entre ellos un stand que servirá de oficina y central de negocios para la delegación nacional; la proyección del Promoreel de Chile, que reúne una síntesis de los grandes logros obtenidos por el cine chileno en los últimos años; y una selección de trailers de los títulos 2016 disponibles para distribución internacional. Adicionalmente, CinemaChile dará una charla sobre audiencias globales del cine chileno, adelantando los títulos en estudio correspondientes a los años 2014 y 2015.
El jueves 1 de diciembre, además, se realizará la Fiesta Chile en la cual participarán directores, productores, agentes de ventas e importantes invitados del mundo audiovisual, convirtiendo a este evento en una excelente oportunidad de reunión entre la delegación chilena y los principales actores del sector presentes en este mercado.