Marketing de los productos de la acuicultura
Una de las principales causas del fracaso de los emprendimientos acuÃcolas es que no han analizado o desarrollado apropiadamente el mercado para sus productos, “sin nadie que compre, no hay negocio”.
Una de las principales causas del fracaso de los emprendimientos acuÃcolas es que no han analizado o desarrollado apropiadamente el mercado para sus productos, “sin nadie que compre, no hay negocio”.
La North Central Regional Aquaculture Center (NCRAC) acaba de publicar el tutorial “MarketMake: Marketing Aquaculture Products”que está diseñado para ser una guÃa práctica y extensa para ayudar a los productores acuÃcolas a llevar sus productos al mercado.
Los lectores descubrirán las razones del porque muchos negocios falla, como llevar sus productos al mercado, como lograr acuerdos con los distribuidores y minoristas y como planificar su estrategia de marketing.
La guÃa incluye capÃtulos como ¿Porqué fallas los negocios?, ¿Comercializa tus productos?, ¿Comercializa tu mismo?, empaques, etiquetado y puntos de ventas, acuerdos con distribuidores, acuerdos con minoristas, calidad del producto/calidad del servicio, crear un plan de marketing, entre otros.
El documento recomienda la siguiente lista de chequeo para crear un plan de marketing:
a) Inicia con un análisis de la oportunidad.
b) Analiza la oportunidad para ver si la gente esta interesada en usar la innovación.
c) Ser efectivo, la innovación debe ser simple y estar concentrado en una necesidad especÃfica.
d) Las innovaciones efectivas empiezan pequeñas.
e) El objetivo debe ser obtener el liderazgo en el mercado. AQUAHOY
Subdepartamento de Inteligencia Comercial