Los cultivos transgénicos alcanzaron 175 millones de hectáreas el 2013
Un informe muestra que los cultivos transgénicos alcanzaron 175 millones de hectáreas en 2013, se trata de un nuevo récord que delata el gran avance de los alimentos modificados genéticamente.
El informe del ISAAA (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas) habla de un nuevo récord en la producción, en el año 2013 se cultivaron 175 millones de hectáreas, estableciéndose la tasa de crecimiento en un 3%. En el periodo 1996-2013 el crecimiento ha sido continuo y algunos años el aumento de la tasa de crecimiento ha llegado a los dos dígitos, en este periodo se ha multiplicado por más de 100 el número de hectáreas destinadas al cultivo de alimentos modificados genéticamente, pasando de 17 millones de hectáreas en 1996 a 1752 millones de hectáreas en el año 2013.
El informe destaca que los cultivos transgénicos alcanzaron 175 millones de hectáreas en 2013.
Durante los últimos 18 años, millones de agricultores de 30 países del mundo han adoptado los cultivos biotecnológicos y el crecimiento ha tenido un ritmo sin precedentes, considerándose que es la tecnología agrícola que más rápidamente se ha adoptado y expandido por el mundo en la historia reciente.
De los 27 países que cultivaron alimentos modificados genéticamente, 19 eran países en vías de desarrollo y 8 eran países industrializados.
En el ranking de países productores de cultivos biotecnológicos, encabeza la clasificación Estados Unidos con un área de 701 millones de hectáreas que comprenden cultivos modificados genéticamente de todo tipo, maíz, soja, colza, azúcar, papayas, etc. En segundo lugar se clasifica Brasil con una superficie de 403 millones de hectáreas destinadas al maíz, la soja y el algodón. El tercer puesto es para Argentina, destinó 244 millones de hectáreas para cultivar los mismos productos que Brasil.
La India aparece como cuarto productor con una superficie de 11 millones de hectáreas, pero se destinan únicamente al cultivo de algodón modificado genéticamente. El quinto país clasificado en este particular ranking es Canadá, destinó 108 millones de hectáreas al cultivo de maíz, soja, colza y remolacha azucarera.
Fuente: gastronomiaycia.com/ISAAA
Subdepartamento de Inteligencia Comercial