La UE y China trazan una hoja de ruta para el reconocimiento mutuo de alimentos orgánicos
El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, y el responsable chino de la Administración de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), Zhi Shuping, han iniciado las conversaciones para que los productos orgánicos de ambos mercados reciban el mismo reconocimiento en el comercio entre la Unión Europea y el ‘gigante’ asiático.
Durante la visita de Ciolos a la capital china, las dos administraciones se han comprometido a revisar sus respectivas regulaciones en la materia y buscar estándares y controles comunes que faciliten el comercio de estos productos que permitan crear un marco de cooperación a largo plazo.
Los primeros pasos que se van a tomar en este sentido girarán en torno a aspectos técnicos. Durante esta primera etapa se persigue el reconocimiento mutuo de las normativas sobre de productos orgánicos, para lo que se pondrán en marcha foros de debate sobre legislación, estandarización y cuestiones afines.
Junto a esta iniciativa, el comisario Dacian Ciolos y el ministro de Agricultura, Han Changfu, han formalizado un ‘Plan de Cooperación de Agricultura y Desarrollo Rural’, iniciativa destinada a trabajar de manera conjunta en el ámbito de la seguridad alimentaria, cooperación internacional y asuntos medioambientales.
Se estima que el mercado de productos orgánicos movió cerca de 60.000 millones de dólares (48.675 millones de euros) en 2011, y el volumen de negocio podría crecer más de un 80% en los próximos cinco años. En la UE, con 9,2 millones de hectáreas de cultivos orgánicos, el sector factura unos 18.000 millones de euros anuales. La Comisión Europea ya tiene acuerdos de reconocimiento mutuo de alimentos orgánicos con Estados Unidos, Canadá, Suiza y Japón. icex.es
Subdepartamento de Inteligencia Comercial