La UE publica la lista de propiedades saludables que podrán anunciar los alimentos en sus etiquetas
Ayuda a las defensas», «Regula el tránsito intestinal» o «Reduce su colesterol». Todas estas leyendas que acompañan la publicidad de muchos alimentos y productos ya no podrán utilizarse solo con el único criterio de la marca comercial.
La Unión Europea acaba de publicar la lista de alegaciones sobre propiedades saludables en los alimentos. Europa permitirá utilizar 220 mensajes que se refieren a nutrientes esenciales, vitaminas o minerales, considerados necesarios para el correcto funcionamiento y desarrollo de diferentes funciones fisiológicas y tejidos.
Entre ellos que la vitamina B6 es necesaria para el sistema inmunitario o que el xilitol y los chicles sin azúcar tienen efectos en la disminución de la placa bacteriana, un factor de riesgo para la caries en los niños. En el camino han caído alegaciones que se llevaban utilizando desde hace años, como los beneficios de la soja o el Actimel. A partir de diciembre, los productos con soja ya no podrán afirmar que previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares al reducir el colesterol. Tampoco Actimel podrá recurrir a etiquetas genéricas sobre las vitaminas o minerales que incorpora.
Europa también ha echado por tierra todas las propiedades beneficiosas de las bifidobacterias en relación a sus efectos sobre la regularidad, la flora intestinal o la digestión. Ni se da por bueno el efecto sobre el crecimiento infantil en las barras de chocolate Kinder. La marca Ferrero, dueña de Kinder, se anticipó al dictamen europeo y retiró esta leyenda hace meses de sus etiquetas.
Pese a las restricciones, Europa ha sido generosa y la lista autorizada es más larga de lo que las asociaciones de consumidores, como la OCU, pretendían. abc.es
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– Comunicado Prensa
Subdepartamento de Inteligencia Comercial