La UE aplicará en 2014 nuevas medidas para mejorar la imagen y la calidad del aceite de oliva
Las etiquetas de aceite de oliva deberán indicar denominación y origen del producto de la forma más legible y visible.
La Unión Europea (UE) aplicará a partir de enero de 2014 nuevas medidas para mejorar la información que recibe el consumidor a la hora de adquirir una botella de aceite de oliva, así como evitar o reducir en lo posible confundir sobre el contenido las mismas.
Los expertos del Comité de Gestión – Organización Común de los mercados agrícolas, han dado luz verde a principios de esta semana a la propuesta de reglamento sobre normas de comercialización europeas de este producto. En esa norma se establece que las etiquetas de aceite de oliva deberán indicar de la manera más visible y legible posible la denominación del aceite y su origen.
Asimismo, se establecen disposiciones para evitar que sea posible la reutilización de dichos envases con distinto producto del que señala en la etiqueta. De esta forma se intenta poner fin a las famosas aceiteras rellenables que se usan en la restauración. Una demanda que el sector español venía reclamando desde hacía mucho tiempo a Bruselas.
El proyecto de reglamento ha sido notificado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la Comisión de Obstáculos Técnicos del comercio, que en los 60 días que tenían para hacer reservas no han presentado ninguna objeción al respecto.
Con el visto bueno del comité de expertos ya no es necesario el visto bueno de la mayoría de países y la Comisión Europea puede adoptar su proposición de pleno derecho.
Los Veintisiete países están de acuerdo en mantener una imagen adecuada del aceite de oliva en la Unión Europea, una imagen “ligada al respeto y la calidad”.
Se espera que estas nuevas normas de protección del producto e información para los consumidores se publiquen en el mes de junio en el Diario Oficial de la UE y entren en aplicación en enero de 2014. olimerca.com
Subdepartamento de Inteligencia Comercial