La UE adopta una lista de sustancias aromatizantes autorizadas
Las sustancias aromatizantes en los alimentos serán aún más seguras y transparentes gracias a dos actos legislativos adoptados hoy por la Comisión Europea. La industria alimentaria solo podrá utilizar las sustancias aromatizantes que figuren en las listas autorizadas.
Utilizadas para modificar el sabor o el olor de los productos alimenticios, las sustancias aromatizantes tienen una larga historia de utilización segura en una amplia variedad de alimentos, como refrescos, confitería, cereales, pasteles y yogures, y ya han sido evaluados a escala de la UE.
Gracias a los esfuerzos en curso de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y otros organismos científicos, esta legislación sobre sustancias aromatizantes mejorará extraordinariamente la transparencia de la información a los ciudadanos y la industria. Será más fácil para todos los interesados saber exactamente qué sustancias aromatizantes pueden utilizarse en los alimentos, afirmó John Dalli, Comisario de Salud y Política de Consumidores.
Estos dos nuevos actos legislativos clarificarán y armonizarán la utilización de las sustancias aromatizantes en el mercado único:
El primer Reglamento (Nº 872/2012) prevé una amplia lista de la UE de sustancias aromatizantes que pueden utilizarse en los alimentos, y se aplicará a partir del 22 de abril de 2013, con tiempo para que la industria alimentaria de la UE pueda adaptarse a las nuevas normas. Todas las sustancias aromatizantes que no figuren en la lista se prohibirán después de un periodo de eliminación gradual de dieciocho meses.
El segundo Reglamento (Nº873/2012) se refiere a medidas transitorias para otros aromas, como los obtenidos a partir de fuentes no alimentarias, y se aplicará a partir del 22 de octubre de 2012.
La nueva lista incluye más de dos mil cien sustancias aromatizantes autorizadas. Otras cuatrocientas seguirán en el mercado hasta que la EFSA concluya su evaluación. Estas se han utilizado durante mucho tiempo, y ya han sido evaluadas como seguras por otros organismos científicos. europa.eu
Subdepartamento de Inteligencia Comercial